El lunes cruzará desde Ushuaia a Puerto Williams primera embarcación que viene a buscar pasajeros
Este lunes 14 de octubre cruzará la embarcación de turismo Akawaia desde Ushuaia a Puerto Williams (no a Navarino), viaje donde vienen a buscar pasajeros. Y entre el lunes y martes cruzaría otra lancha, Cruz del Sur, desde Ushuaia a Navarino, pero vendría con personas de la misma empresa hotelera a ver cómo funciona la rampa y la operación en Puerto Williams.
Lo anterior es posible gracias a que este 1 de octubre las autoridades chilenas inauguraron la rampa de atraque en Puerto Navarino, situada a 54 km de Puerto Williams.
Mediante un convenio, la dirección regional de Obras Portuarias de Magallanes y Antártica Chilena otorgó la administración de la nueva rampa de Puerto Navarino a la Municipalidad de Cabo de Hornos, cumpliendo así con el último paso para que este recinto portuario esté habilitado para el uso de todo tipo de embarcaciones, incluyendo nacionales e internacionales.
En la oportunidad, se comunicaron telemáticamente con sus pares de Argentina, incluido el cónsul de Chile en Ushuaia, Rodrigo Toledo, lo que significará la reanudación de los cruces marítimos internacionales entre Puerto Navarino y la mencionada ciudad argentina, tras más de cuatro años de inactividad producto del cierre de las fronteras por la pandemia de coronavirus, la construcción de la rampa y las autorizaciones administrativas para el uso de ésta.
El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que esta obra significó una inversión que bordeó los 4 mil 200 millones de pesos. “Hoy día, la rampa está habilitada para poder recibir barcazas de cualquier tipo y también para pequeñas embarcaciones que se dedican al gremio del turismo”.
En tanto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, destacó que, además de la conectividad marítima internacional, esta rampa facilitará los zarpes y recaladas de naves nacionales que se dirijan a otras zonas aledañas de la provincia, como la Ruta de los Glaciares, Estancia Kanasaka y bahía Douglas.
Desde el otro lado de la frontera, se señaló que este restablecimiento cobra especial relevancia a pocos meses de conmemorarse los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que puso fin a la crisis en la zona del canal Beagle y fortaleció la cooperación bilateral.