Marcel bajo fuego amigo: crecen las críticas de oficialistas por sus reproches a la gestión de recursos en hospitales
Parlamentarios socialistas Gastón Saavedra, Juan Luis Castro y Danisa Astudillo. Las críticas del ministro de Hacienda, Mario Marcel, hacia la gestión de los recursos en algunos hospitales no fueron bien recibidas por todo el oficialismo. Parlamentarios del Partido Socialista, tienda cercana al secretario de Estado, se distanciaron de sus declaraciones; mientras que otros apuntaron a que “no todo se soluciona con más plata”.
Marcel abordó los problemas que presentan ciertos servicios de salud, como las largas listas de espera, la inseguridad y los problemas financieros que han llevado a por ejemplo, cerrar pabellones.
En esa línea, el secretario de Estado manifestó: “No quiero generalizar porque hay servicios, directores de hospitales que hacen mucho esfuerzo para manejar bien sus recursos, pero hay otros en los cuales ocurre que al mes de junio tenían gastado el 90% de su presupuesto del año”.
El más duro -y el primero en criticarlo- fue el senador y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS), quien ayer le respondió: “Es muy fácil desde un escritorio hablar de la ineficiencia, que se gastan antes la plata, como si despilfarraran la plata”.
“Lo emplazo, a que toda muerte que ocurra en los hospitales se haga cargo, desde las oficinas de la calle Teatinos, porque el sistema público no resiste más y estamos indignados, no por nosotros, ni por ningún interés, sino porque hoy día la salud pública está colapsando a costa del desfinanciamiento de Hacienda”, añadió el legislador.
Tras ello, otros parlamentarios del Partido Socialista, aunque no tan enfáticos, también se distanciaran de las declaraciones del ministro, subrayando la importancia de reconocer la difícil situación que enfrenta la salud pública, afectada por el desfinanciamiento.
El senador Gastón Saavedra (PS) señaló que “los números que se reflejan es que al medio año ya se está gastado o invertido el 90% del presupuesto, eso significa que hubo no sólo una mala planificación, sino que el cálculo presupuestario no está cumpliendo con los requerimientos que tienen los hospitales para su funcionamiento”.
La diputada Danisa Astudillo (PS) y miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, señaló que “lamentablemente los problemas que tenemos en la Región de Tarapacá, y en la mayoría de los hospitales del país, no se resuelven gastando menos plata, sino inyectando más recursos. En Alto Hospicio, por ejemplo, pasamos de 108 mil habitantes en 2017 a más de 140 mil este año, según las proyecciones del Ine, pero las autoridades locales calculan que la cifra podría alcanzar los 180 mil. Entonces el problema de fondo no dice relación con una mala planificación presupuestaria sino más bien con una población que crece más rápido que el presupuesto y tenemos falencias permanentes porque el dinero no alcanza”.
Déficit de especialistas
y falta de insumos
En esa línea señaló que “los dichos del ministro de Hacienda además, dan a entender que se estarían malgastando los recursos, sin embargo, en mi región, como en varias regiones del país, tenemos un tremendo déficit de especialistas, escasez de equipamiento e insumos para que los funcionarios de la salud puedan desarrollar bien su trabajo, si a eso le agregamos que existen tremendos déficits estructurales porque las construcciones son antiguas y no se les ha hecho mantenimiento, nos encontramos ante un drama enorme que va mucho más allá de lo que plantea el ministro Marcel”.
Emol