Ninguno de los 101 reos que postulaban a la libertad condicional logró dejar la cárcel
“Las solicitudes evaluadas no cumplieron con la totalidad de los requisitos para obtener el beneficio”, fue una de las principales conclusiones a la que arribó este viernes la Comisión de Libertad Condicional, que rechazó las postulaciones de 101 internos de los penales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Ayer finalizó su trabajo la comisión, integrada por el ministro de la Corte de Apelaciones, Marcos Kusanovic; y los jueces penales Jaime Alvarez Astete, Constanza Sutter Lagarejos, Julio Alvarez Toro y Juan Villa Martínez.
Esta fue la segunda sesión del año, donde analizaron la solicitud de 101 postulantes de la región a la libertad condicional.
En este trabajo, desarrollado entre el miércoles y el viernes, revisaron los informes psicosociales, de conducta y viabilidad de reinserción en el medio libre de todos ellos. Finalmente concluyeron que ninguno cumplía los requisitos para obtener el beneficio.
Analizaron 75 postulaciones de internos del complejo penitenciario de Punta Arenas, 13 del Centro de Estudios y Trabajo de la capital regional, 4 del penal de Porvenir y otros 9 de Puerto Natales.
Tras el análisis de rigor, la instancia estimó que los postulantes aún no reúnen los requisitos para obtener el beneficio de reinserción en el medio libre.
Asimismo, las víctimas fueron informadas a través del Juzgado de Garantía correspondiente a la causa del postulante, sobre la solicitud al beneficio de su victimario y tuvieron la opción -personalmente o a través de sus representantes- de dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional.
Los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional son, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.