Necrológicas

 – Ramón Sergio Mayorga Soto

Hugo Bahamóndez Flandes

“Quiero que las decisiones que se tomen no vinculen el presupuesto a caprichos con escaso fundamento técnico”

Sábado 12 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
95
Visitas

Juan Luis Oyarzo Gálvez fue el primer jefe de División de Gobierno Regional. Durante los gobiernos de la Concertación se desempeñó como director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). No es su primera incursión como candidato, en las elecciones generales de 2021 sacó 799 votos, votación que no le alcanzó para ser consejero regional. 

Nació en noviembre de 1976. Sus padres son Augusto Oyarzo Ignao y Luisa Gálvez Rivera. Tiene dos hijos. 

– ¿Por qué decide presentarse como consejero regional? 

– “Sueño una región que permita que el desarrollo y bienestar llegue a todos y a todas, y quiero que las decisiones que se tomen no vinculen el presupuesto a caprichos con escaso fundamento técnico”.

– En caso de llegar al Consejo Regional ¿Cuáles serían los principales proyectos que le gustaría impulsar como consejero? 

– “La descentralización de nuestros indicadores regionales. En la actualidad existen absolutamente todas las herramientas para poder hacerlo. Esto permite, que las autoridades regionales tengan más información sobre el impacto que podría causar cualquier tipo de inversión. Asimismo, el apoyo a nuestros emprendedores regionales, donde el gobierno regional tiene mucho que decir y no lo ha realizado desde su formación. Por último, el fortalecimiento de nuestra universidad regional y centros de formación técnico por medio de proyectos de investigación”.

– ¿Cuáles son las tres necesidades que usted detecta en la ciudadanía? ¿Por qué? ¿Qué propone para solucionarlas? 

– “Seguridad es una prioridad fundamental. La ciudadanía cada día se sorprende de la inercia de nuestras autoridades regionales frente a estos temas que cada vez se convierten en aspectos urgentes. En otro lugar, el desarrollo armónico de nuestra ciudad. Lo anterior, debido a las medidas “parches” que surgen a vista y paciencia de los ciudadanos. Por último, la mejora de las condiciones relacionadas con la salud. Aquí las necesidades no sólo se relacionan con la infraestructura, sino que también con el contingente médico”.

– ¿Cuál es su opinión sobre los convenios de programación suscritos por el gobernador regional? ¿Con qué institución le gustaría que el Gore firmara un convenio de este tipo? 

– “A medida que se incrementan estos convenios de programación menos recursos comenzamos a manejar de manera descentralizada. La idea primero es, que las necesidades del Estado de nuestra comunidad regional (seguridad, salud, vivienda, etc.) puedan ser financiadas por gasto sectorial, de tal modo, que nuestros escasos recursos regionales puedan ser llevados a necesidades distintas”.

Si tuviera que escoger entre los siguientes proyectos: financiar un avión a Carabineros, construir un Centro de Tratamiento y Diagnóstico o ejecutar un proyecto de bacheo de calles ¿Cuál elegiría? 

– “¿Por qué elegir? ¿si todas pueden ser realizadas? La distinción sería en la definición de las prioridades que debemos considerar. Ahora bien, lo interesante es que en estos proyectos no figuran las grandes obras que son símbolos de la administración actual”.

– ¿Impulsaría un proyecto que permita a los consejeros regionales tener una facultad legislativa? 

– “Creo que el rol de cualquier Core es la fiscalización, aspecto que no ha sido considerado realmente en los últimos consejos regionales. Si no han cumplido lo anterior, no tiene sentido entregarle más facultades”.

– ¿Por qué la gente debería de votar por usted? 

– “Porque al igual que cualquier habitante de nuestra región quiero un desarrollo equitativo y solidario, donde podamos conservar nuestras tradiciones, y para aquello, tengo la experiencia y sé claramente donde debemos colocar nuestras prioridades”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest