Necrológicas

 – Ramón Sergio Mayorga Soto

Hugo Bahamóndez Flandes

“Las canciones nuevas vienen el próximo año”

Domingo 13 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
21
Visitas

A través de X en abril del año pasado  Los Tres anunciaron el receso indefinido de la banda tras finalizar la gira “Rarezas”, a diferencia del primer receso que duró seis años, este se extendió por un par de meses. Tras llenar varios estadios en Chile y con un viaje a México en las próximas semanas, este grupo musical regresa a Punta Arenas. El lugar de encuentro será el 31 de octubre en el  Gimnasio de la Confederación Deportiva.

 Ángel Cereceda Orrego, conocido por su nombre artístico como Ángel Parra, hijo del cantautor del mismo nombre y nieto de Violeta, conversó con El Magallanes sobre este reencuentro con la Patagonia chilena, de la cual aún recuerda la mágica noche que vivió en el Festival en la Patagonia 1998. “Fue súper bonita la ocasión, tengo una relación intensa porque tengo muchos amigos y conozco muchos patagones”, relata Ángel vía telefónica desde Temuco, en donde realizará un show y participará de la entrega de unos premios regionales.

Hoy viene con una apuesta diferente, sin canje con marcas, todo hecho a pulso como “autoproductores”. Todos los criterios de la gira han sido bastante cuidados y están detrás de cada decisión. “Es un grupo súper independiente Los Tres, evitamos ese tipo de gestiones, tenemos un criterio bastante crudo para elegir ese tipo de cosas, eso hace que muchas veces estemos limitados”, añade.

Parra es un histórico de las seis cuerdas en Chile, referente para muchísimos artistas de distintas generaciones y el único santiaguino en integrar la banda penquista.

 – ¿Cómo fue el reencuentro sobre el escenario con tus compañeros de banda?

 – “Ha sido una emoción constante, desde que partimos en abril en el Estadio Collao, más los cinco Movistar Arena, estuvimos en los Panamericano, fuimos a Puerto Montt con un lleno total. La gente chica se emociona. A mí en la calle me para la gente con un cariño especial. Uno se siente muy acogido y agradecido con el público chileno”.

 “Este retorno es algo emocionante para nosotros, estar los cuatro juntos de nuevo. Vamos sonando cada día mejor, reencontrándonos en los ensayos, pese a que hacemos vidas paralelas súper independientes. Yo cada día agradezco más haber conocido a estos muchachos y haber vuelto a tocar”.

 

– ¿Nacieron nuevas ideas con este reencuentro, ganas de componer?

 – “Todos componemos, pero en realidad siempre llega a la composición el que hace las letras, que es Álvaro. Él ya tiene algunas canciones. Álvaro es un gran compositor chileno, nosotros lo estimulamos desde el comienzo a que componga. Estamos viendo lo discográfico, ya grabamos el disco en vivo, que está increíble y yo creo que va a salir muy pronto. Antes de fin de año lo van a poder tener en vinilo y en todos los formatos. Un disco de muchas canciones que grabamos en vivo, pero las canciones nuevas vienen el próximo año”.

 “Yo diría que, a partir de abril – mayo, deberíamos ir a grabar. Va a ser muy publicitado todo esto, pero claro que vamos a hacer un disco nuevo, porque es la última pieza de la Revuelta, crear un nuevo material. Estamos esperando ese momento y que ocurra con mucha alegría, porque además tenemos bastantes aprensiones a ser un grupo como del recuerdo. No nos gusta esa idea”.

Rumbo a los 40 años

Los Tres fueron fundados en marzo de 1987 en Concepción, ciudad definida como la cuna del rock chileno, ya que en dicha tierra también se formaron Los Bunkers, De Saloon, Santos Dumont, Emociones Clandestinas y Machuca.  Gracias al boca a boca y a la incipiente radio Rock and Pop lograron abrirse paso en la escena nacional, eclipsada por la música cebolla, entrada la década de los 90 se convirtieron en una de las bandas de rock chilena más influyentes en Latinoamérica. “Si bien yo partí tocando con mi papá y todo eso, donde realmente conocí la industria, grabé, viajé, tuve que hacer promoción y conocer la música desde adentro, fue con Los Tres”, reconoce Ángel Parra, quien ingresó a la formación en 1988.

 

– ¿Cuáles crees que fueron los puntos más altos de su carrera?

– “Creo que el punto más álgido e importante de eso es el haber conocido a Álvaro como compositor, guitarrista y recibir toda la influencia de él; y mutuamente influenciarnos con nuestras maneras de ver la música y la guitarra”.

“Hoy tomo la guitarra en cada canción, debo nuevamente ponerme al servicio de las canciones y encontrar una manera de decir mucho, pero con pocas cosas, para que las canciones se vean beneficiadas, es lo mismo que pasaba en el comienzo, entonces es muy bonito, muy enriquecedor y toda una  lección para un guitarrista”.

 

– ¿Cómo fueron esos primeros encuentros musicales con Álvaro?

– “Conocí a Álvaro cuando fui a la Negra Ester, ahí y partió una amistad inmediata, porque empezamos a tocar cueca, foxtrot. Después mi papá participó también, grabamos con el Álvaro y con mi papá, entonces la relación con la familia Parra es permanente en toda la historia de Los Tres”.

Navegando por
los estilos musicales

– ¿Cómo ha sido la convivencia entre los mundos musicales del jazz, el folclore y la música popular?

– “El estilo de música que hace el Parra Trío está desde su inicio, prácticamente desde el segundo disco, se ve nutrido de la influencia de lo que hacemos con Los Tres, porque con Los Tres estuvimos siempre grabando con gente mayor que nos dio su influencia: Don Lalo, Don Roberto, Valentín Trujillo, Carmen Corena y una larga lista de personas, entonces el grupo fue mezclando lo urbano con lo folclórico. Son influencias que compartimos con los dos grupos y que hacen una convivencia muy armónica. El último disco de Ángel Parra Trío, Desde el Alma, también tiene influencias folclóricas, porque hay música de Violeta Parra, de Víctor Jara”.

 

– ¿Ves representados a esos grandes pilares de la música chilena como Víctor o Violeta en la música actual?

–  “A ellos los veo como los ve gran parte del pueblo de Chile y cómo los ve el mundo entero, como una salvación a nuestros problemas existenciales, son banderas de lucha en cada canción. No solamente Violeta y Víctor, sino que Luis Advis, Rolando Alarcón y muchos otros que han plasmado en sus canciones también intereses sociales, de poner justicia en lo social y de ser referentes también para nuestra cultura identitaria, que nos permitan recuperar nuestra cultura, que es lo que más fue pisoteado en este país en la dictadura. Estamos todavía tratando de entender de dónde venimos y esa es la base para todo, para aprender a componer, para aprender a saber quién es uno como chileno”.

 

– Como músico, ¿cómo ves la importancia de ser perseverante y estar constantemente estudiando y aprendiendo?

– “La guitarra, igual que todos los instrumentos, cuando uno se la toma en serio, y la música, que es como media intangible e interminable, en las posibilidades de cómo se hace música tienen un lado subjetivo también.  Y la guitarra ha evolucionado mucho en los últimos años. Hay gente joven que hace unas cosas nuevas con los instrumentos que lo único que puede hacer uno es dentro de eso tener las antenas bien sintetizadas para con humildad tratar de superarse todos los días. Cosa que es súper complicada porque justamente el avance que tiene el desarrollo de la guitarra es muy rápido. No hay ningún día en que no esté atento a lo que está pasando en YouTube, en Instagram, con los guitarristas que me gustan y trato de estudiarlos a todos. Eso requiere harto tiempo y harta pasión”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest