Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

A los 82 años muere la profesora Zaida Szigethi, una férrea luchadora de la deuda histórica

Lunes 14 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
1,564
Visitas

A las 17,45 horas de este sábado dejó de existir en su domicilio, la profesora Zaida Szigethi Campos, quien durante años dio una tenaz lucha para que el gobierno solucione la deuda histórica que hace 43 años sufrieron miles de maestros de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los educadores recibieran su reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley Nº3.551 (artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores, viendo mermados sus salarios.

En una reciente entrevista, Zaida Szigethi, presidenta de los Profesores Jubilados de Magallanes, recordó con claridad una conversación sostenida con Gabriel Boric, cuando era candidato a la Presidencia. En aquella oportunidad le explicó detalladamente al hoy Presidente lo que significaba la deuda histórica para los profesores jubilados. “El, en una computadora, empezó a ver qué era lo que nos debían, cuánto nos debían, qué nos debían”, rememoró, subrayando a continuación el entonces candidato la importancia que este tema tiene para quienes han dedicado su vida a la educación.

Su abuelo Eugenio Szigethi llegó desde Budapest, Hungría, heredándole un carácter alegre y fuerte para superar las adversidades. Fue profesora por años en la Escuela Juan Williams, donde combinó la docencia con la música nacional, pasión por este arte que forjó en la carpa de la célebre folclorista Violeta Parra, a quien conoció.

Esta profesora normalista falleció a los 82 años, luego de presentar durante una semana problemas respiratorios, que requirió de apoyo de oxígeno. Inició su trayectoria profesional en la Escuela Nº8, actual Escuela España, donde estuvo un par de meses, para de ahí pasar a la Nº12, Juan Williams, donde permaneció hasta jubilar, como orientadora. 

En el plano gremial, destacó como presidenta del nivel regional del Colegio de Profesores, en los inicios de la década del 2000.

Doña Zaida era la mayor de seis hermanos, de los cuales sobreviven tres de ellos: Héctor, Liliana y María Ester.

Su esposo José Rolando Aravena Zanetti fue militante socialista lo que significó ser detenido y confinado al campo de prisioneros de isla Dawson. Le sobreviven sus hijas Patricia y Andrea, y un nieto.

Su velatorio se realiza en la capilla Cristo Amigo, en Avenida España esquina Miguel de Cervantes. Sus funerales tendrán lugar hoy lunes, luego de una misa fijada para las 16 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest