Necrológicas

Bianchi y Kusanovic votaron a favor de remoción de ministro Sergio Muñoz

Jueves 17 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
145
Visitas

Los senadores magallánicos Karim Bianchi y Alejandro Kusanovic votaron ayer a favor de la acusación constitucional que imputó un notable abandono de deberes al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

El Senado aprobó el libelo y Muñoz será destituido e impedido de ejercer cargos públicos durante cinco años. 

“Voy a acoger el capítulo primero y segundo de la acusación presentada en contra del ministro Sergio Muñoz. Todas las consideraciones sobre la trayectoria como juez del acusado y sobre el contenido de sus fallos, debe ser ignorada. La acusación se debe a hechos específicos que se le imputan, si estos pueden ser estimados como ciertos a partir de los antecedentes aportados por las partes. (…) En cualquier caso, si se aceptara que estamos frente a un juez históricamente comprometido con los Derechos Humanos y el medio ambiente, no lo autoriza a comportarse de cualquier forma en el ejercicio de su cargo”, argumentó Karim Bianchi.

“Si un juez se aparta de la ley a la que se debe, no sólo incumple su mandato y traiciona su juramento, sino que traiciona la confianza en todo nuestro sistema judicial, por lo tanto es también una cuestión de confianza, de imagen y de percepción pública. Como senadores, es nuestro deber asegurarnos que quienes ocupan este rol no sólo se obliguen a cumplir y hacer cumplir nuestras leyes, sino que en su ejercicio lo hagan de manera que su integridad y probidad sean indiscutibles e irreprochables. A mi entender, los jueces deben ser ejemplos vivientes de la justicia y de lo que significa ser justos”, esgrimió, a su vez, Kusanovic.
El libelo, presentado por diputados de Chile Vamos, necesitaba 25 votos en alguno de los dos capítulos para ser aprobado. La acusación imputaba al juez el no inhabilitarse en una causa de un proyecto inmobiliario donde tenía intereses patrimoniales su hija y de haberle informado de la resolución del fallo, negativa al proyecto, antes de que este fuera público.

Este primer capítulo fue aprobado ayer por 27 senadores y rechazado por 21 parlamentarios.

En su defensa, Muñoz señalaba que él desconocía que su hija -la jueza Graciel Muñoz- tuviera una promesa de compraventa en el proyecto Egaña Sustentable y que la acusación se basaba en un testimonio “de oídas” de la ejecutiva de ventas de Inmobiliaria Fundamenta, Valentina Riquelme, el cual no es imparcial ni verosímil, afirma.

El segundo capítulo concitó 25 votos a favor y 23 en contra.

En cuanto a la acusación de no haber denunciado a su hija por haber trabajado desde Italia durante la pandemia sin informarlo, Muñoz señalaba que no está dentro de sus deberes corregir a un juez de primera instancia.

Bianchi

“No me estoy dando, a diferencia de algunos, ningún gustito político ni ningún gusto personal. Estoy actuando de manera justa y responsable”, esgrimió Bianchi al momento de exponer su posición. 

El senador se refirió a los principales hechos que sustentan la acusación contra Muñoz, que incluyen la transferencia de información relacionada con la compra de inmuebles a su hija y la omisión de informar que esta estaba ejerciendo funciones jurisdiccionales fuera del país, lo que estaba prohibido. 

Bianchi también expresó su respeto por los fallos previos del ministro Muñoz, especialmente en materia de derechos humanos y causas ambientales. “Tengo una alta apreciación por sus fallos, incluso comparto su decisión en temas tan importantes como el de las Isapres”, señaló. Sin embargo, dejó en claro que eso no exime al magistrado de ser evaluado rigurosamente en esta ocasión, “eso no quita que tenga que tener un nivel mayor de probidad. Estamos juzgando hechos diferentes”, subrayó.

Kusanovic

“He llegado a la convicción que el ministro Muñoz ha infringido gravemente los deberes inherentes a la función pública que ejerce como ministro de la Corte Suprema. Abandonando sus deberes: al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija, quien tenía un interés patrimonial evidente en dicha causa; y al no inhabilitarse sino hasta después de que la inmobiliaria Fundamenta solicitara formalmente su recusación, debiendo haberse abstenido de participar desde un principio. Afectando con esta conducta su deber de reserva, de imparcialidad, de fe pública y de probidad que se le exige en el ejercicio de sus funciones”, planteó Kusanovic.

Para el parlamentario, quedó claro que Muñoz tuvo la oportunidad de actuar con la integridad y probidad que le exige su alta investidura en el Poder Judicial y no lo hizo, omitiendo denunciar y evitando corregir las conductas de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional por más de 20 meses, contraviniendo expresamente la ley vigente. 

“No olvidemos que la justicia es la primera virtud que deben tener las instituciones en democracia y por lo mismo tenemos el deber de defenderla y valorarla por sobre todas las cosas. Lo cual, no es sólo un asunto de apariencias, sino de convicciones legítimas que se deben reflejar no sólo en sus instituciones, sino que en los funcionarios que la representan y por medio de las cuales cobran vida en un Estado de Derecho”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest