Estudiantes profundizaron conocimientos sobre el patrimonio arqueológico y natural de su zona
En un esfuerzo por conectar a los estudiantes de la Escuela G-33 “Bernardo de Bruney” de Río Verde con su entorno y el legado cultural de su territorio, se realizó la actividad “Reconstruyendo el paisaje: ilustración y modelado en la comuna de Río Verde”, un proyecto que busca vincular ciencia y arte para una educación más integral y significativa. La instancia contó con la colaboración de la Universidad de Magallanes (Umag), a través de su Area de Artes, Culturas y Patrimonios.
Esta escuela rural, que atiende a niños y niñas desde primero hasta séptimo año de enseñanza básica, se ha convertido en un modelo de educación contextualizada y adaptada a las necesidades de su entorno.
La actividad organizada en conjunto con la Umag permitió que los estudiantes de la escuela participaran en una charla-taller impartida por un equipo multidisciplinario, compuesto por las investigadoras de la Umag Jimena Torres y Claudia Mansilla; la artesana y divulgadora cultural kawésqar Celina Llan Llan; el diseñador Juan Tapia; y la directora escénica y gestora cultural Nitzamé Mayorga.
Este equipo de expertos guió a los estudiantes en un proceso de exploración y aprendizaje que incluyó técnicas de ilustración y modelado, ayudándolos a reconstruir el paisaje biocultural de la región desde una perspectiva tanto científica como artística.
“Uno de los momentos más interesantes del taller en Río Verde es que se generó una aula en terreno y fue muy significativo escuchar a la cultura kawésqar Celina Llan Llan desde sus vivencias en el territorio y todos sus saberes ancestrales en complemento con las investigadoras”, comentó Nitzamé Mayorga.
Mayorga, gestora cultural y una de las líderes del proyecto, resaltó el compromiso de la escuela con este tipo de actividades. “Venimos trabajando con ellos desde el año pasado, y cada vez logramos un nivel más profundo de interacción y aprendizaje”, indicó.
Además, destacó que esta actividad es sólo la segunda parte de un proyecto más amplio, que continuará el próximo año con una visita planificada a isla Riesco para seguir explorando y estudiando el patrimonio arqueológico y natural de la zona.
La colaboración entre la Umag y la Escuela G-33 no es algo nuevo. El año pasado, los estudiantes de Río Verde participaron en una visita al Instituto de la Patagonia en Punta Arenas, donde tuvieron la oportunidad de involucrarse en actividades relacionadas con el diálogo entre el arte y la ciencia.