Nueva lancha de prácticos de Tabsa recibe su bautizo en muelle de la naviera
Con una característica innovadora, construida íntegramente en aluminio naval, la nueva lancha de prácticos Vari de Tabsa recibió este miércoles su bautizo en las oficinas de la empresa. “Viene a cambiar algunos paradigmas de la industria”, señaló Cristóbal Kulczewski, gerente general de la compañía, meses atrás cuando probaban la nave en el mar, demostrando altos estándares de seguridad y menos emisiones de CO2, logrando ser más eficiente que otras embarcaciones de su tipo.
El día de ayer tuvo su ceremonia de bautizo, que involucró el tradicional corte de cinta y el rompimiento de una botella contra el casco de la nave, por parte de la madrina Susana Slattery. El obispo Oscar Blanco por su parte dirigió el acto, con palabras solemnes tanto para quienes confeccionaron la máquina, como para quienes trabajarán en ella.
La lancha Vari está diseñada para navegar en condiciones de mar de acuerdo con la normativa de la autoridad marítima y requerimientos establecidos por la OMI (Organización Marítima Internacional). Cuenta con una eslora (largo) de 29,10 metros y una manga (ancho) de 7,25 metros, con una capacidad de 8 tripulantes y 4 prácticos, alcanzando velocidades de navegación óptimas para este servicio. La inversión está estimada en 4 millones de dólares.
La principal labor que tendrá la lancha es la de ejercer el servicio de embarque y desembarque de prácticos de canales para con los buques que navegan por el estrecho de Magallanes. Sus innovadoras características permitirán, según menciona Kulczewski, que “Vari realice en forma segura y eficiente transferencia de prácticos en mares abiertos, soportando intensas condiciones climáticas, todo especialmente diseñado y planificado para operar en la zona austral de Chile”.