Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Municipio ultima preparativos para enfrentar el proceso

Por primera vez habilitarán una mesa de votación en el complejo penitenciario local

Jueves 17 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
100
Visitas

La Municipalidad de Punta Arenas prepara los últimos detalles para el proceso electoral, del próximo 26 y 27 de octubre, donde los ciudadanos elegirán los cargos de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, en el que se han invertido 21 millones de pesos para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Este despliegue logístico, coordinado por la directora de la Dirección de Gestión de Reducción del Riesgo, Sonia Vargas Miranda, afirmó que uno de los principales desafíos de este proceso es la distribución de las urnas, cuya entrega está prevista para el próximo viernes 25 de octubre. Estas urnas, se resguardarán bajo la supervisión de delegados electorales y personal de las Fuerzas Armadas para asegurar que lleguen en perfectas condiciones al día de la elección.

Sonia Vargas detalló que se entregarán mil 900 urnas en la comuna, con un promedio de seis urnas por mesa de votación, un incremento significativo respecto a los comicios anteriores debido al elevado número de candidatos. “El trabajo en este tipo de procesos es muy demandante”, acotó, señalando que la preparación de cámaras y urnas requiere aproximadamente dos meses de trabajos continuos. Durante este tiempo, el personal municipal ha dejado de lado otras tareas comunitarias prioritarias, como el mantenimiento de infraestructuras y la atención a problemas cotidianos, para dedicarse exclusivamente a la organización electoral. Cada urna debe ser sanitizada y acondicionada para cumplir con los estándares exigidos, asegurando su funcionalidad no sólo para esta elección, sino para eventos futuros, siempre que no se convoque a una segunda vuelta.

Además de los preparativos habituales, este año presenta una novedad importante en la logística electoral de Punta Arenas. Por primera vez, se habilitará una mesa de votación en el centro penitenciario de la ciudad, una medida inédita en la región que ha sido coordinada estrechamente con Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel). Aunque en otras partes del país ya se había implementado este tipo de mesas en la cárcel, es la primera vez que se organiza una en la capital magallánica. Esta acción se suma a la ya tradicional instalación de mesas en lugares remotos, como la Escuela de Puerto Harris, donde las urnas ya han sido entregadas, garantizando que los ciudadanos en áreas aisladas también puedan ejercer su derecho al voto.

A modo de balance la alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Casas, señaló que “hemos habilitado el 90% de las cámaras en los establecimientos educacionales y esta semana se cumplirá con su totalidad, y durante la próxima se entregarán las urnas y con eso ya completaríamos todos los insumos para realizar la votación”, sostuvo la autoridad local, quien añadió que “es importante señalar que el municipio tiene esta obligación legal, pero esto también nos lleva a un gasto aproximado de $21 millones, por lo tanto, son recursos importantes que se invierten para este proceso”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest