Necrológicas

– Celia Ester Mulatti Davet

– Víctor Cuevas Navarrete

A 23 años de la desaparición de Ricardo Harex surge hipótesis que no había sido investigada

Sábado 19 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
1,588
Visitas
  • Así lo confirmó Inés Recart Parra, ministra en visita extraordinaria
    para causas por violaciones a los derechos humanos.

 

Al cumplirse hoy 23 años de la desaparición del entonces estudiante de cuarto medio del Liceo Salesiano San José, Ricardo Harex González, la actual ministra a cargo de la investigación declaró que al tenor del análisis de los últimos antecedentes “surgió una hipótesis que no se había investigado con antelación”.

De Ricardo, hijo de Sergio Harex y Margot González, nunca más se supo algo, después de asistir a una fiesta con amigos en un quincho del barrio Croata.

Tal como lo hemos señalado en todos estos años, la policía y la justicia están al debe con esta familia.

La investigación acumula miles de “fojas”, pero nada concreto que permita dilucidar este “puzzle” policial.

Nada se sabe en concreto sobre qué pasó con Ricardo hijo a partir de esa tarde del 19 de octubre de 2001, cuando se despidió de su mamá con un beso en la mejilla para asistir a un cumpleaños.

Para mala fortuna olvidó el teléfono celular en su casa. Y cuando Margot salió a buscarlo ya estaba lejos y no se lo pudo entregar. Desde ese día su hijo nunca más volvió a casa.

Hace dos años, en julio de 2022, los padres cambiaron de abogado y le dieron el patrocinio a Pedro Díaz Belmar. “Sentimos que se llegó a un punto donde no se avanza y es el momento de hacer un cambio. Es bueno tener personas que lleguen con otra mirada del caso. Es como empezar de nuevo. Lo hacemos con esperanza y mucha fe en que podamos tener los resultados que esperamos por años”, dijo Margot en esa ocasión a La Prensa Austral.

El abogado aseguró tener nuevos antecedentes y lanzó una velada crítica a la ministra a cargo de la investigación

Porque según él se le acercaron testigos nuevos que vieron al estudiante ese día en Avenida Bulnes con Club Hípico, la calle que permitía ingresar a la población o a la casa donde vivía Ricardo.

“Entonces, tenemos una línea investigativa que lo ubica en calle Club Hípico ingresando a su casa, a su domicilio, terminando con todas las otras teorías que se generaron. Y por otro lado, un empadronamiento mal realizado en la cuadra de ingreso de la casa de Ricardo”, indicó recientemente el abogado de la familia.

Ministra

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos y presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart Parra, informó ayer sobre la realización de nuevas diligencias en la causa que sustancia por la desaparición de Ricardo Alexis Harex González.

Detalló que a partir de la solicitud formulada por el abogado de los padres del estudiante salesiano, de tomar declaración a un testigo, ya efectuada, ordenó la realización de nuevas pericias en un sector determinado de la ciudad de Punta Arenas que no había sido periciado.

La toma de declaración al testigo coincidió con la presencia en Punta Arenas del equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que ha encabezado la indagatoria.

Dijo que personal experimentado, y con conocimiento de la investigación del caso, “se abocó por una semana en Punta Arenas al estudio de este nuevo antecedente que arrojó una hipótesis que no se había investigado con antelación”.

“Teníamos situado a Ricardo hasta cierta zona de la ciudad de Punta Arenas, y esta nueva diligencia lo posiciona en un lugar distinto”, reveló.

“Lo que estamos haciendo es un estudio de aquella zona que requiere tecnología especializada para poder saber si en aquel trayecto algo sucedió con Ricardo Harex, que no sabemos qué puede ser, toda vez que todo está en el campo hipotético”.

La tecnología requerida, afirmó la ministra, va a ser aportada por Policía de Investigaciones, para lo cual ya se realizaron las coordinaciones.

“Hemos pedido información a otros organismos públicos y su colaboración para hacer más precisas y menos invasivas estas diligencias que, evidentemente son secretas, ya que divulgar cualquier otro antecedente podría interferir en un resultado positivo que es el que esperamos se dé”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest