Necrológicas

Seremi de Desarrollo Social dice que Fide XII tiene la obligación de entregar las prestaciones estipuladas

Sábado 19 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
137
Visitas

La secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia informó que la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII), organismo a cargo de cuatro dispositivos de atención a personas en situación de calle, no ha manifestado de manera formal la intención de finalizar la operación de ninguno de estos programas. El Fide XII está a cargo de la ejecución de dos albergues, un Centro de Referencia y la Ruta Social.

La reacción del organismo de gobierno provino luego de que el director ejecutivo de la Fundación, Reinaldo Leiva Oyarzo, declarara que “como institución, nos encontramos en un proceso de reorganización. Si bien el Estado cumple con el traspaso de los fondos, estos no cubren gastos esenciales como el pago de garantías, aportes patronales ni indemnizaciones por años de servicio. Al parecer no existen instituciones que quieran asumir esta gran responsabilidad, por lo cual muchas veces el compromiso es lo que nos mueve. Esta situación está afectando nuestra estabilidad financiera, empobreciendo a la institución a pesar de nuestro fuerte sentido social. Dado este escenario, hemos tomado la difícil decisión de no continuar con algunos de estos programas, por lo que consideramos que deberían ser ejecutados por otras entidades en el futuro”.

Según la seremi, la Fundación continúa bajo la obligación de entregar las prestaciones estipuladas, de acuerdo con los convenios vigentes y los plazos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En respuesta a las denuncias que han surgido recientemente por parte de usuarios y trabajadores, relacionadas con deficiencias en la entrega de insumos básicos, sobrecupo, y retrasos en los pagos de sueldos y cotizaciones, la seremi señala que ha tomado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. 

Se ha oficiado a la Fundación Fide XII, exigiendo la entrega oportuna de las prestaciones y el respeto de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores involucrados en estos dispositivos.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la correcta ejecución de los distintos dispositivos, velando por el respeto de los derechos y el bienestar tanto de los trabajadores como de los usuarios, y por el uso adecuado de los recursos públicos”, señalaron desde la seremi. Este seguimiento técnico y administrativo busca asegurar que los recursos destinados a las personas en situación de vulnerabilidad se utilicen de manera eficiente, evitando interrupciones en la asistencia brindada a la población más vulnerable de la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest