Necrológicas

– Celia Ester Mulatti Davet

– Víctor Cuevas Navarrete

“Voy a responder todo”: el incómodo momento entre Boric y su jefa de comunicaciones en punto de prensa por Monsalve

Sábado 19 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
462
Visitas
  • El Mandatario habló 55 minutos, pese a las recurrentes peticiones de su periodista de terminar la vocería.

 

 

No se preocupen. Voy a responder todo lo que haya que responder”. Eso señaló en reiteradas ocasiones el Presidente Gabriel Boric en su vocería ayer en Lampa, donde se refirió al caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Y se vivió un momento tenso. Esto, porque su jefa de comunicaciones, Nicole Vergara, en más de una ocasión le señaló que terminara de hablar. En imágenes de la actividad se ve cómo incluso Boric se baja del escenario para hablar con su periodista.

“Por favor, Presidente…”, le emplaza ella. “¿Qué pasa?”, le responde él. “Es que, ya es suficiente. Creo que ha respondido muchas preguntas”, le apunta Vergara. Ante lo cual el Mandatario señaló: “No, no es suficiente. Voy a responder todo lo que haya que responder”.

La profesional se vio incómoda, revisando su celular. Primero hincada, luego a un lado del escenario. Pero Boric no terminaba.

Horas más tarde, la vocera Camila Vallejo fue consultada por lo vivido en Lampa. “Es parte de las coordinaciones propias del trabajo” y que “el Presidente decidió tomarse todo el tiempo que fuese necesario para responder a las inquietudes de las y los periodistas frente a un caso que es de suma gravedad”, sostuvo.

Sobre la extensa vocería de Boric, Vallejo apuntó que “el Presidente es nuestra autoridad máxima y él, si hay algo que lo caracteriza, es su total honestidad y transparencia y él decidió poder responder ante la prensa todas las preguntas durante todo el tiempo que fuese necesario justamente porque él había sostenido además una reunión directa con el exsubsecretario del Interior”.

Qué habló el Presidente

Más de 30 preguntas contestó el Presidente Gabriel Boric por un total de 55 minutos, para aclarar la manera en que procesó la denuncia por el delito de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Desde Lampa, donde se encontraba para visitar el Centro Diurno de Cuidados para personas mayores de Piuquén, el Mandatario concedió la extensa declaración, optando por recoger todos los requerimientos de la prensa.

Cámaras

En sus formulaciones, el Presidente reconoció un detalle de la conversación que sostuvo esta semana con el aún subsecretario del Interior sobre el caso de presunta agresión sexual, que le abrió un flanco con la oposición.

“Lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. Esa es toda la información que tengo, no conozco nada de adulteración de pruebas”, indicó y comentó que “entiendo que la PDI realizó un peritaje en el restaurante en el que asistieron, también en el hotel, que se constituyeron en la pieza del hotel, que hay testigos en todas las líneas”.

“Desconozco cuándo, desconozco cómo, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche, es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona, quería ver en qué estado había llegado. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información”, añadió.

Por estos dichos, diputados de la Udi fueron un paso más allá contra el Mandatario y le solicitaron a la Fiscalía citar a declarar en calidad de testigo al Presidente.

Comparación con
Yáñez y criterio Tohá

También en sus respuestas, el Mandatario abrió polémica con el denominado criterio Tohá del gobierno, que consiste en desvincular a las autoridades de directa confianza del Presidente, en caso que sean formalizados en una causa judicial.

“Una denuncia no implica culpabilidad”, relevó, defendiendo los tiempos que tomó para zanjar una decisión sobre el caso y comentó sobre el estándar del Ejecutivo frente a formalizaciones.

“El criterio que nosotros hemos establecido como gobierno y que hemos defendido, es que las personas que sean formalizadas y que deben enfrentar un juicio, no pueden continuar en cargos de responsabilidad. Todos recuerdan aquello. Esto sucedió hace poco con el general Yáñez”, adujo.

E indicó que “habían acusaciones de violaciones a los derechos de responsabilidad por omisión en violación a los derechos humanos, una acusación que también es grave”.

En ese sentido, destacó que desde el Parlamento cuestionaran “que cómo era posible que le fuéramos a pedir que el general Yáñez vaya a renunciar por el criterio Tohá de la formalización, que debiera continuar en el cargo. Acá ni siquiera hay una formalización y no sabemos el contenido de la denuncia. Por lo tanto, lo mínimo desde mi punto de vista era saber de qué estábamos hablando”.

Celular

Por otro lado, el Jefe de Estado entregó otro antecedente de la investigación que no se tenía a la vista, que es que la Policía de Investigación se hace del celular de Monsalve la noche del martes.

“El día miércoles yo no tengo ninguna comunicación con el subsecretario Monsalve porque además entiendo, lo que entiendo es que, yo le dije, tiene que poner todo a disposición de las policías y que él esa misma noche entrega el teléfono, pero eso es bueno que lo certifiquen con las policías”.

Así todo, el Presidente advirtió que la información debía ser corroborada con las policías.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest