“Creo que el gobierno regional ha perdido el norte respecto a las prioridades de de los ciudadanos”
Alejandro Riquelme, candidato a gobernador
- El actual consejero regional del Partido Republicano quiere dar un salto y desbancar a Jorge Flies.
Elia Simeone R.
Fiel al que ha sido su estilo como consejero regional, Alejandro Riquelme comienza criticando: “El gobierno regional ha perdido el norte respecto a las prioridades que tienen los ciudadanos de la región. Cuando tú ves proyectos como 10.000 millones (de pesos) para Corfo, 7.000 millones para aviones de carabineros, etcétera, te das cuenta de que las prioridades más urgentes de la región hoy en día no están siendo puestas arriba de la mesa. Durante los cuatro años que estuvo el actual gobernador no puso a sanción ningún proyecto para, por ejemplo, listas de espera y recién aprobamos uno este lunes”.
Llega a la entrevista con un archivador lleno de documentos y, de ahí, nos entrega una copia impresa de su programa de gobierno que lleva como título “A recuperar Magallanes”.
Riquelme cuestiona que recién en el último mes el Consejo Regional aprobó proyectos por 60.000 millones de pesos. “Yo hubiese esperado que hubiesen llegado mucho antes al gobierno regional. La única forma de cambiar eso es que haya una renovación del actual gobernador regional y cambiemos las prioridades de los proyectos que tenemos que aprobar”, insiste.
Sobre el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, expresa escepticismo sobre la disponibilidad de fondos por parte del gobierno, argumentando que la situación económica actual es complicada y que es poco probable que se vean avances en este tema durante el gobierno actual.
En cuanto al potencial del hidrógeno verde como una oportunidad de desarrollo para la región, señala que actualmente muchas empresas están más interesadas en asegurar concesiones y permisos que en realizar inversiones concretas. Menciona que cualquier avance real dependerá de las políticas de la Comisión Europea y que no se espera ver inversiones significativas en Magallanes hasta después de 2030.
Listas de espera
Aunque debe saber que es el ministerio de Salud el que tiene que planificar e invertir en el manejo de los hospitales y las listas de espera, le endilga casi toda la responsabilidad al gobierno regional y, a fin de continuar con su cuestionamiento sobre la priorización de proyectos, alega que, con “casi 800 magallánicos que se están muriendo en listas de espera”, cree que esa debió haber sido la prioridad número uno desde el año 2021, incluso antes que asumiera este Consejo Regional.
– Pero, ¿no le parece que esto es precisamente lo que venimos escuchando desde el Core respecto de que hay sectores, por ejemplo, Salud, que van constantemente al Consejo a pedir recursos cuando deben ser ellos los que los provean y/o el gobierno central?
– “Los ciudadanos no entienden de dónde viene la plata, ni siquiera saben de dónde vienen los impuestos. Así que creo que entrar en la discusión de si esto tiene la solución para listas de espera, tiene que venir desde el financiamiento del ministerio de Salud o tiene que venir desde el gobierno regional, al ciudadano no le interesa. A él lo que le interesa es que existiendo, de aquí a fin de año cerca de 60.000 personas en listas de espera, que el gobierno, sea regional o nacional, haga algo al respecto. Y ninguno de los dos hoy día lo está haciendo. Y esa es la diferencia. Yo no voy a buscar excusas en el gobierno nacional para no avanzar en soluciones del corto, mediano y largo plazo. Hoy día, por ejemplo, no se ha comprado el terreno contiguo al actual hospital porque no existe un proyecto, lo cual es una excusa”.
Para Riquelme, el gobierno regional debe adelantarse y adquirir el terreno que permita ampliar al Hospital Clínico, así como se ha hecho con otras iniciativas que aún no tienen proyectos diseñados, sino sólo intenciones. “Esa es la base de la descentralización, que nosotros tomemos las decisiones y no le estemos echando la culpa al gobierno nacional por las soluciones que nosotros sí tenemos que avanzar acá en Magallanes”, insiste.
– A Flies se le conoce como un ejecutor de grandes proyectos, un realizador. A su juicio, ¿esos calificativos corresponden a lo que ha sido la gestión del gobernador en estos tres años y medio?
– “Bueno, los únicos dos proyectos emblemáticos son proyectos que venían de hace cerca una década atrás, que los aprobamos nosotros y están en ejecución. El gimnasio Zavattaro y el Cesfam de la 18. El gran problema que tiene el actual gobernador es que viene prometiendo prácticamente hace una década y media proyectos emblemáticos y no los ha podido sacar adelante. Y el problema no es que no solamente no los haya podido sacar adelante, sino que, más encima, hoy día no son estos proyectos una urgencia para los magallánicos”.
En este punto, Riquelme reitera su cuestionamiento al Centro Antártico Internacional, la idea de construir un túnel submarino para cruzar el estrecho de Magallanes y la situación del ex hospital regional.
– ¿Cuánto afectó a la marcha de la ejecución presupuestaria el caso Convenios?
– “Afectó muchísimo porque prácticamente del 20 al 30 por ciento del presupuesto regional eran transferencias a organismos públicos y privados durante los dos últimos meses de gestión. Si uno toma la ejecución presupuestaria de todos los gobiernos regionales, y este no es un caso particular de Magallanes, ve que hay millonarias transferencias a fundaciones en los últimos meses para poder cumplir la ejecución presupuestaria. Y si uno ve los casos, por ejemplo, de Procultura, de Fundación Hernando Magallanes, de Arebol, que son los casos investigados hoy día por Contraloría, uno se da cuenta que, por ejemplo, en el caso de Arevol, de repente existan hasta cuatro transferencias por cerca de 50 millones en menos de dos semanas, siempre en los últimos meses. Lo mismo Hernando de Magallanes y Procultura, en diciembre. Estas transferencias a fundaciones se hacían para poder llegar a una ejecución presupuestaria del 100 o del 99 por ciento en todos los gobiernos regionales, sean de izquierda o de derecha”.
Sus inhabilidades
Riquelme sostiene que la corrupción no es un tema de un sector político, así como tampoco el de las fundaciones. “Es un tema transversal que hicieron todos los gobernadores regionales a sabiendas”, acusa.
El consejero retruca tajantemente que su conducta en el Core haya sido de permanente rechazo o abstención, apuntando que pidió las estadísticas y que él ha votado a favor cerca del 70% de los proyectos presentados por Flies y que se ha inhabilitado de algunos por los contratos que tiene con el Estado.
“No sólo me tengo que abstener, sino que no participo ni siquiera de la discusión de las comisiones cuando esos temas se ven. Principalmente los contratos que tengo yo con una empresa en la cual participo, que es una empresa de capacitación y asesoría en emprendimiento”, precisa.
– ¿Qué pasa con el rol fiscalizador de los consejeros?
– “Los consejeros tenemos principalmente estas dos funciones: sancionar proyectos y fiscalizar. No tenemos ninguna más. Nosotros no podemos priorizar proyectos, no podemos elaborar proyectos, a pesar de que hoy día, lamentablemente, hay muchos consejeros regionales que van a reelección o están prometiendo hacer proyectos y ellos no tienen esa facultad.
“Cuando nosotros llegamos al Consejo Regional, nos dimos cuenta que estábamos en minoría y teníamos un consejo de 10 miembros, los cuales se reunían a la hora del almuerzo a decir cómo iban a hacer las votaciones en la tarde. Y esa es la realidad. Tenemos 10 consejeros que actuaban en bloque y que, prácticamente, y eso no es mentira, creo que con suerte le habrán rechazado dos o tres proyectos al gobernador regional durante casi tres años de gestión”.
Para reforzar sus dichos, Riquelme puntualiza que, por ejemplo, un fin de semana tenían que estudiar iniciativas por 45.000 millones de pesos que llegaron el viernes y fueron sancionadas el lunes en una discusión de 45 minutos. “Entonces, no sólo no se daban el tiempo para discutir los proyectos o conocer los proyectos, sino que además trataban de hacerlo muy rápido justamente para evitar que se fiscalizara”, espeta.
Colegio Médico,
como un cartel
– Hablemos de su programa de gobierno. ¿Cuál es la mayor urgencia que tiene hoy día Magallanes?
– “Son dos, en orden de prelación: Salud y Vivienda. En Salud se dispararon las listas de espera. Tengo las estadísticas -te las puedo enviar en Excel-. En el 2021, teníamos apenas un poco más de 2.600 personas en listas de espera y hoy día vamos a llegar a fin de año con cerca de 60.000. Lamentablemente, por un sesgo ideológico del actual ministerio de Salud y del actual gobernador, no hemos recurrido a poder disminuir esa lista de espera a través de licitaciones o contratación de servicios en el sector privado”.
Riquelme se compromete a abordar tal problema con medidas a corto, mediano y largo plazo y emprender, también, la ampliación del Hospital Clínico, para lo cual insiste en que es urgente comprar los terrenos aledaños al recinto. Avanzar en las licitaciones de servicios en el sector privado y en la contratación de especialistas, incluso del extranjero son sus ideas. Esto último pidiendo al ministerio del ramo que declare a Magallanes bajo emergencia sanitaria a propósito de las abultadas listas de espera.
Al esgrimir la postura que, al respecto ha sostenido el Colegio Médico, Riquelme vuelve a atacar: “El Colegio Médico siempre ha actuado como un cartel. De hecho, AM Patagonia, donde participaban casi el 90% de los médicos del Colegio Médico, ya fue sancionado en 2008 por prácticas reñidas con la competencia. Obviamente que no quieren competencia y lo que necesitamos es, justamente, no solamente en el ámbito médico, sino en el ámbito de infraestructura, en el ámbito de servicios, necesitamos tener más competencia”.
“Si no tenemos competencia -prosigue-, se nos van a seguir muriendo cerca de 800 magallánicos al año. Yo respeto mucho la opinión del Colegio Médico, pero un gobernador se tiene que preocupar de la gente que se está muriendo sin atención y después de los intereses económicos y de los sueldos de los médicos”.
Al referirse a Vivienda, Riquelme estima en más de 7.000 el déficit habitacional y no sólo cuestiona el avance a través del programa de emergencia habitacional de este gobierno, sino que critica que se haya privilegiado algunos proyectos para sectores por consideraciones políticas. Habla de la necesidad de innovar con sistemas de prefabricación y uso de paneles Sip.
Culpa a la derecha de no ganar en primera vuelta y anuncia querella
– ¿Gana en primera vuelta o fuerza la segunda? ¿Cuál es su proyección o convicción?
– “No creo mucho en las encuestas. Unas encuestas me dan ganador a mí, otras encuestas dan ganador a Jorge. Sí creo que las encuestas nos permiten sacar conclusiones de cuáles son las tendencias. Y hoy día, al menos, todas las encuestas marcan que va a haber una segunda vuelta y esa segunda vuelta va a ser entre el actual gobernador y mi persona…”
“Creo que, en gran medida, eso se debe a la responsabilidad de la derecha acá en Magallanes que por segunda vez no es capaz de llegar a un acuerdo para un candidato único y más competitivo. Si hubiese habido un candidato único de la derecha, hubiese ganado a la derecha en primera vuelta”.
Riquelme acusa a la prensa de no investigar y denunciar más. “Creo que el caso Convenios al actual gobernador sí le está impactando mucho en su imagen y vaticina: “Independiente de cuál sea el resultado de la elección, va a llegar a tribunales y podríamos tener a futuro un ex gobernador regional formalizado por graves delitos de corrupción. Como lo señaló el mismo fiscal Palma, removido, fraude al fisco, tráfico de influencias”.
Independiente de cuál sea el resultado de la elección, va a esperar un tiempo prudente y antes de terminar el periodo como consejero regional, si es que no existen avances por parte de la fiscalía, él denunciará y va a presentar una querella por el caso Convenios de Magallanes “para que se puedan recuperar esas platas y se pueda determinar quiénes son los responsables”.
Drogas y bandas de crimen organizado
En la entrevista, también se abordó el creciente problema del tráfico de drogas y de bandas criminales en Magallanes. Riquelme recordó su denuncia en 2022 sobre el avance del crimen organizado y destacó que actualmente existen nueve bandas y más de cincuenta pandillas asociadas en la región. A pesar de que el gobierno regional no tiene atribuciones en seguridad, se compromete a invertir en este ámbito y a exigir al ministerio del Interior que aplique cambios en la ley de imigraciones para mejorar el control de pasajeros en el transporte interurbano y aéreo.
Enfatiza la importancia de coordinarse con servicios públicos y la necesidad de equipamiento adecuado para las fuerzas de seguridad.
Principales propuestas de su programa de gobierno
En su programa de gobierno “A Recuperar Magallanes”, Riquelme plantea diversas iniciativas, comenzando por las urgencias. Así nace su Programa VI.SA (Vivienda y Salud).
VIVIENDA
1.- Elaborar con Minvu un catastro y reglamentar la demanda.
2.- Fiscalizar la no discriminación para que familias con discapacidad y de tercera edad accedan a la vivienda.
3.- Fiscalzar la prohibición de usufructo de las viviendas sociales.
4.- Considerar el 2% de reserva para familias con casos sociales o convenios vigentes (Vif, Sename, Senadis, etc.).
5.- Generar un Banco Público de Suelo factible para viviendas sociales.
SALUD
1.- Reducción de listas de espera contratando procedimientos y exámenes en forma externa.
2.- Licitar procedimientos médicos con especialistas que puedan prestar servicios in situ.
3.- Retomar negociación con 30 médicos especialistas de Argentina que en 2023 expresaron su interés por ejercer en Magallanes. Posibles convenios con centros oncológicos y de especialidades como el de Río Gallegos y Bariloche.
4.- Declarar Emergencia Sanitaria en Magallanes por el aumento de listas de espera.
INFRAESTRUCTURA SALUD
1.- Reubicar espacios del personal administrativo y del tercer piso del Hospital Clínico.
2.- Comenzar diseño y remodelación del tercer piso del HC para incrementar box.
3.- Ampliar el hospital proyectándolo para 50 años: comprar terrenos aledaños; diseñar, licitar y comenzar a construir.
4.- Estudiar factibilidad de un centro de estadía temporal para médicos especialistas.
CRECIMIENTO
1.- Crear un Plan nacional e internacional de atracción de empresas a Magallanes.
2.- Fomento equitativo y sin discriminación a las inversiones.
3.- Actualización de la política de turismo y programa de promoción a largo plazo.
4.- Plan de inversión y revisión de concesiones en áreas protegidas.
5.- Nueva concesión de Zona Franca, que reinvierta en sus instalaciones, nuevos recintos francos y que fomente la localización de empresas.
SOCIAL
1.- Programas de cuidados, enfocados en adultos mauores y discapacitados; así como de no más violencia infrafamiliar.
2.- Accesibilidad concursal de todos a casi $5.000 millones anuales de fondos concursables en Magallanes, simplificando las bases y la postulación.
INFRAESTRUCTURA
1.- NO se construirá el Centro Antártico Internacional y se destinarán esos recursos para el primer puerto y antepuerto de Punta Arenas y la ampliación del existente en Puerto Williams.
2.- Reducir los tiempos de ejecución de proyectos usando modalidad de diseño referencial.
3.- Hacer que la ciudadanía participe en la definición de las iniciativas ligadas a la Política Nacional de Zonas Extremas y no sólo actores invitados por la autoridad política de turno.
4.- Revisar y actualizar los convenios de programación.
5.- Estudios de inversión y financiamiento, parcial o total, de programas de luz, gas y alcantarillado y plantas para la reutilización de aguas servidas.
CULTURA Y DEPORTE
1.- Financiar en forma permanente, anual y compartida con los municipios, actividades emblemáticas con cargo al 8%: dos en la Provincia de Magallanes y una en el resto de las provincias.
2.- Simplicar las bases del 8% y mantener un 10% de este fondo para asignaciones directas de casos de emergencia y alta competencia.
3.- Realizar dos concursos anuales del 8% para atender las necesidades de actividades y competencias durante todo el año.
SEGURIDAD
1.- Política de inversión programada en material y equipamiento para policías: renovación de vehículos; adquisición de tecnología para la prevención del delito; construcción de unidades policiales y reconstrucción Prefectura de Carabineros.
2.- Aplicación de reciente modificación a la ley de Migraciones que permite solicitar a las compañías aéreas y de transporte el listado de pasajeros antes de su llegada a la región.