“Falta profesionalismo en los consejeros regionales”
- La única mujer en la contienda por la gobernación, planteó que varios consejeros “llevan años sentados en el sillón” y que “no conocen bien su provincia”.
Son las nueve de la noche, es el único espacio que la aspirante a la gobernación tiene para recibir a este medio de comunicación. El punto de encuentro es su casa ubicada en un céntrico edificio del centro de Punta Arenas.
Daniela Arecheta Bórquez es de esas mujeres multifuncionales, se desdobla entre cuidar a su pequeño hijo Lorenzo, de apenas 9 meses, y una campaña electoral 100% en terreno. Desde que su nombre fue subido en Santiago, tras el clamor de algunos piñeristas magallánicos que veían con desconfianza la aventura electoral de José “Pepe” Barría, ha dejado los pies en la calle. Todos los días está parada en Colón con Bories repartiendo flayers.
Una vez a la semana viaja a Natales con una mochila llena de panfletos que reparte casa por casa. Hace un mes emprendió junto a la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, un recorrido por las localidades rurales. Hace menos de una semana llegó de Puerto Williams, visita que la dejó sorprendida. Puerto Edén y Timaukel son los dos sitios que no alcanzará a recorrer. “Prometo que si llega a segunda vuelta serán los primeros lugares a dónde iré”, señala.
– Usted es una de las pocas candidatas que visitó las seis comunas rurales de la región ¿Qué proyectos tiene para ellas en caso de llegar a ser gobernadora?
– “Lo principal son los temas de salud, en San Gregorio, y Primavera que no tiene salud pública. En Cerro Sombrero dependen de la mutual que atiende a los enapinos, en este lugar se van a construir 49 viviendas, donde van a llegar a vivir más familias, así que aquí es prioritario que llegue el Estado con salud”.
“Tenemos que generar empleo, generar obras públicas. Ya estoy viendo poder tirar una línea de electrificación hasta Villa Tehuelche que costaría cerca de 3 mil millones. Ellos gastan al año mil millones en puro combustible y tienen un cementerio de generadores muertos”.
– ¿Cómo usted pretende incentivar que estas comunas generen proyectos que sean financiados por el gobierno regional? Generalmente existe la crítica que no tienen la capacidad técnica para hacerlo.
– “Tenemos un Estado, un gobierno regional, tenemos distintas seremis y servicios que tienen la gente capacitada para poder generar los proyectos y ayudarlos en ellos. Creo que lo que ha faltado trabajo en conjunto, a pesar del partido político, yo veo que mi región cada vez está más estancada y estamos retrocediendo”.
– ¿A qué cree Ud. que se debe el estancamiento?
– “Por temas políticos. Lamentablemente cada cuatro años se cambian los gobiernos, la gente desecha ciertos proyectos que no los ve, que son para futuro. Yo creo que ahí ha faltado la visión de Magallanes, que es nuestra prioridad, no el partido político que uno representa”.
“La otra vez fui a Natales y me pregunté ¿Qué cresta ha pasado en mi región? ¿Dónde están las prioridades? Porque no se han visto. Los gobiernos en general han estado trabajando entre cuatro paredes (…) hay muchos consejeros regionales que llevan años sentados en un sillón, recibiendo el sueldo sin hacer mucho más. Falta profesionalismo en los consejeros regionales, que se lo estudien. Muchos de ellos votan sin saber del tema”.
Arecheta asegura que dará la sorpresa y llevará a Jorge Flies a segunda vuelta. Si llega a ocupar “La Moneda Chica” por los próximos cuatro años, define que su primera misión será “ordenar la casa, me tengo que sentar con los consejeros regionales y transmitirles mi visión”.
“La gente me seguirá viendo en terreno y llevaré a los consejeros a que conozcan su provincia. Hoy los consejeros regionales no están empapados de las necesidades reales de la gente. Creo que son de la boca para afuera, pero no se han pegado el pique a ver cómo yo he estado viajando, hablando con la gente“, añade.
– ¿Piensa que los consejeros regionales actuales tienen una desconexión con la ciudadanía?
– “Yo creo que algunos sí, porque no han hecho proyectos o no han sido capaces de decirle al gobernador que haga proyecto”.
El futuro
Llevar las riendas de la región no es fácil, en caso que la voluntad popular la elija deberá hacerse cargo de ejecutar el Plan de Zonas Extremas; los convenios de programación con Obras Públicas, Salud y Vivienda; firmar el convenio con el Ministerio de Transportes; administrar el contrato de Zona Franca y cortar la cinta de varias megaobras proyectadas por Flies, entre ellas el Centro Antártico Internacional.
– ¿Va a seguir apoyando el Centro Antártico Internacional?
– “Lo voy a parar, soy súper sincera. Es que de verdad estando en terreno, como te he dicho, hay demasiadas necesidades. Sí se tienen que construir muchas cosas en Punta Arenas, Natales, Williams. Pero las prioridades presupuestarias deben estar en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Psiquiátrico, faltan dos Eleam en Natales y Punta Arenas. Entonces, si tú me dices hoy en día, ¿Quieres invertir en un Centro Antártico? Hoy te digo que no. Si necesitan laboratorios, eso se puede hacer en la Umag”.
– Si llega a la gobernación ¿Ejecutará el Plan de Zonas Extremas diseñado por Flies o le imprimirá su sello?
– “Voy a ejecutar lo que sea más real y las necesidades que tienen los magallánicos. Todo lo que sea con salud se tiene que hacer; tema de electrificación; conectividad, ya que tenemos muchos baches en donde no existe conectividad y en invierno tenemos muchos accidentes por temas de escarcha y tienen que esperar que otro pase para ver si te rescatan; tenemos que mejorar nuestras carreteras. Y si faltan más cosas, bueno, quizás potenciar alguna otra medida que no esté ahí y tratar de agilizarla”.
– ¿Con qué criterios revisará los convenios de programación suscritos por el Gore?
– “El convenio de salud hay que revisarlo, esto me gustaría hacerlo en conjunto con el Colegio Médico, el Servicio de Salud, la gente del hospital, involucrar a la Umag. Aquí tenemos que agilizar las obras”.
“En el convenio de vivienda tenemos que revisar que las nuevas poblaciones vengan dotadas de servicios como locales, ya que la gente tiene que movilizarse al centro para comprar: Por ejemplo, las últimas viviendas construidas el negocio más cerca está en la 18 de Septiembre. No solamente tenemos que hacer casas, sino que ciudad”.
– ¿Con qué institución le gustaría firmar un convenio de programación?
– “Me gustaría potenciar el tema de los adultos mayores, muchos de ellos viven solos, no les alcanza para comer. Tú los ves todos flacos porque hay muchos que realmente no tienen. Es cosa de ir al centro y ponerse a hablar con los abuelos que hacen la fila en la Caja Los Héroes. Yo creo que falta inyectar recursos y hacer un plan robusto que, si no se hace a nivel de Estado, hay que hacerlo a nivel regional”.
– ¿Va a realizar modificaciones al contrato de Zona Franca?
– “En la Zona Franca no te podría decir porque ni siquiera he leído el contrato actual que tiene. No te podría decir si lo modifico o no lo modifico, pero la Zona Franca entrega muchos recursos al gobierno regional”
“Todos los magallánicos decimos ¿Qué tan franca es Zona Franca?, salvo algunos comercios que son un poco más baratos, pero muchas veces te sale más barato ir al mall”.
– ¿Cómo haría para que la Zona Franca vuelva a tener rol social que tuvo en sus inicios?
– “No sé cuál es el beneficio que hoy en día realmente está entregando la Zona Franca. Porque si tú ves las promociones en Santiago para comprarte un auto, te sale mucho más barato que en Punta Arenas en donde existe una Zona Franca. Entonces hay que revisar el contrato”.