Por contrabando y lavado de activos detienen a 20 personas
Una investigación que se lleva bajo absoluta reserva posibilitó la detención en las últimas horas de 13 personas, 12 en Punta Arenas y una mujer en San Carlos (Región de Ñuble).
Todas comparecieron a audiencia de control judicial este domingo, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 17,30 horas, donde finalmente el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de Punta Arenas, Felipe Aguirre, solicitó al juez una ampliación de la detención.
La medida la acogió el magistrado Cristián Armijo, quedando agendada la audiencia de formalización de cargos para este miércoles, a las 13 horas.
De seguro, como se está estilando muy seguido últimamente, la formalización será a puertas cerradas, sin público. Tal como fue ayer el control de detención, donde sólo estaba el Ministerio Público, el abogado del Servicio de Aduanas Juan Ignacio Rivas; y dos defensores. Ramón Bórquez, por la Defensoría Penal Pública y Juan Srdanovic, que asumió el patrocinio de uno de los imputados como abogado privado.
“Es un caso de crimen organizado, donde hay distintos delitos, como contrabando, asociación ilícita y lavado de activos”, fue lo único que señaló el fiscal sobre toda la cantidad de personas detenidas.
Otros casos
Este caso tendría similitud con otras causas cuya investigación está más avanzada y donde la Fiscalía estaría próxima a cerrar las indagaciones, para pronto presentar las respectivas acusaciones.
La tónica es el ingreso al país de mercancías prohibidas, de contrabando. Para estos fines se han formado las llamadas asociaciones criminales. El propósito es eludir la fiscalización del Servicio de Aduanas y así ingresar diversos tipos de mercancías de origen extranjero, principalmente cigarrillos de procedencia argentina.
Un rol crucial juegan choferes transportistas, que reciben elevadas sumas de dinero para cumplir con las operaciones de contrabando.
Atendida la reserva decretada por el Tribunal en esta causa, no es posible revelar por ahora las identidades de los imputados.
Más detenidos
Anoche se conoció que habían otras 7 personas detenidas en el cuartel de la Policía de Investigaciones, por los mismos delitos, las que serían puestas hoy a disposición del tribunal.
Trascendió que uno de los últimos detenidos, vinculado a una casa de cambio de moneda de la ciudad, habría sufrido una descompensación de salud, lo que ameritó su atención médica en el hospital.
Con esto la Fiscalía estaría desbaratando una gran banda dedicada a cometer delitos insertos en el crimen organizado.