Necrológicas

– Eliana Ximena Oyarzún Nancuante

Sexta Feria Intercultural organizada por Prodemu reunió a emprendedoras, servicios públicos y artistas

Martes 22 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
141
Visitas

Por seis horas se desarrolló de manera exitosa en participación de expositoras y presencia de público, en el gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes, la 6ª Feria Intercultural de Porvenir, organizada por Prodemu Tierra del Fuego, con el apoyo de la Delegación Presidencial isleña y la Seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio, donde una veintena de emprendedores (principalmente mujeres, chilenas e inmigrantes); servicios públicos; y grupos musicales locales e invitados sobre el escenario, dieron vida a una variada y multifacética actividad. El evento se extendió desde las 10 a las 16 horas del domingo recién pasado.

“Esta feria nació para integrar a la comunidad con las mujeres migrantes que participaron de la oferta institucional hace casi 10 años. Recordemos que durante la pandemia no se hizo el evento, pero luego seguimos trabajando en esta instancia que es financiada en su totalidad por Fundación Prodemu, mediante el programa Bazar Prodemu. Con los recursos, las mujeres que participan de la capacitación de emprendimientos tienen un espacio para mostrar y comercializar sus productos”, indicó Ingrid Alvarez, directora regional de esa fundación.

Trabajo con migrantes
“sólo con Rut”

Se integraron números artísticos vinculados a la interculturalidad de la población, característica que se aprecia en el territorio, donde Prodemu Tierra del Fuego ha sido pionero en integrar a su oferta a las mujeres migrantes en un trabajo arduo y exitoso. No obstante, la fundación -al ser parte del gobierno- sólo trabaja con las féminas que tienen residencia legal establecida, sobre todo en los programas en que se entregan capitales de Prodemu, advirtió su directora.

Aún así, en otras instancias pueden integrar a mujeres extranjeras que aún no están legalizadas, “más bien por un sentido de solidaridad o género, porque sabemos que están viviendo tiempos difíciles. Pero para la participación total de los programas, lo ideal es que tengan su Rut nacional”, clarificó Alvarez. 

En Prodemu hay dos áreas que se basan en la autonomía de la mujer: el empoderamiento femenino, que busca que la mujer se integre en la participación social (en agrupaciones e instituciones comunitarias); y la autonomía física, donde se contribuye a que si la mujer tiene un emprendimiento, éste se sustente en el tiempo, explicó.

A éstas se suman programas como Jornadas Informativas, con temas relacionados a la autonomía y empoderamiento, donde cualquier interesada (legal o no en el país), puede participar como oyente. Todo ello, pese a que Prodemu tuvo una baja de apoyo estatal en 2021, por la pandemia, donde hubo recortes para centrarse en sus estragos, y desde entonces a hoy el aporte ha sido sostenido y sólo aumenta con el IPC.

“Nos gustaría obtener más recursos, pero entendemos que al depender de la partida de género del Ministerio de la Mujer, financia a Sernameg, organismo que nos traspasa (los fondos) y otros programas e intereses que ellas tienen y desde nivel central se divide este presupuesto. Pero no hemos tenido una baja importante”, detalló.

Empoderamiento de la mujer

A lo anterior, Ingrid Alvarez detalló que desde 1990 Prodemu tiene presencia en la región con una evolución desde manualidades -centradas en las tareas del hogar-, a la visión de enfoque de género de hoy, que se mantiene desde 2014 buscando que las mujeres se desarrollen en otros ámbitos. En éstos cuenta la teoría feminista, que permite a la mujer desarrollarse en ámbitos como promover el liderazgo, el emprendimiento, trabajo independiente, participación social y sobre todo, el empoderamiento personal como base del bienestar de la mujer para proyectos de vida que la hagan feliz.

Respecto a porqué -si se promueve el liderazgo- en Prodemu provincial no hay una jefatura, dijo que fue una decisión del gobierno central, que a lo largo de todo el país omitió las directoras o coordinadoras de provincias, optando por un concurso interno para liderar a nivel regional, como fue su caso. “Nos dimos cuenta que en pandemia las reuniones pueden ser centralizadas desde la cabecera regional y eso le da lineamiento e identidad a la región”, refirió.

Especificó que en cambio, el equipo local representa la identidad fueguina y citó como ejemplo, la iniciativa de la Feria Multicultural como propia de Prodemu en Porvenir. 

Alvarez anticipó que firmarán un convenio con el CFT Magallanes, para guiar a la mujer (o a su familia) hacia la educación superior, viendo el estudiar como una posibilidad de futuro.

También trabajan “de la mano” en Tierra del Fuego, aseguró, con Delegación Presidencial, Municipalidad de Porvenir, con el Hospital Comunitario (el año pasado capacitaron a funcionarias en derechos sexuales y reproductivos) y están interconectados a través de Sernameg con el Centro de la Mujer. 

La directora de Prodemu terminó agradeciendo a las mujeres que sumó la exitosa Feria Intercultural, integradas en Bazar Prodemu sin distinción de nacionalidad, orientación de género u orientación sexual, en un espacio de inclusión y de todas las edades, felicitándolas por el espíritu, su carácter como fueguinas y por sus ganas de superarse, surgir y desarrollar sus proyectos de vida.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest