“Hay que construir un centro paleontológico”
Amaru Rogel Bórquez milita en el Partido Comunista hace varios años. Se identifica con los valores colectivistas, el pensamiento crítico, la democracia participativa interna y el respeto a la voluntad de los pueblos. Fue dirigente estudiantil y trabajó por años haciendo un programa de radio. Su candidatura a alcalde surge a raíz de que al PC le correspondió posicionar un nombre en Torres del Paine.
Tiene 32 años. se define como parte de una generación que tiene grandes responsabilidades a las que hacerle frente. Sus padres son Octavio Rogel y Teresa Bórquez.
Principal necesidad: “Las decisiones han sido tomadas de forma unilateral durante mucho tiempo, hay poca opinión de las y los vecinos, y para ello proponer una municipalidad de puertas abiertas es una impronta que puede solucionar de forma rápida y efectiva la falta de diálogo”.
Ejes de gobierno: “Creo que la proyección de Torres del Paine debe encuadrarse desde un punto de vista científico, ello puede llegar a ser una actividad que potencie el turismo, como por ejemplo el enorme potencial paleontológico de la comuna al encontrarse allí los principales asentamientos de pueblos originarios”.
Proyectos con fondos del Gore: “Hay que construir un centro paleontológico, historiográfico, de historia natural de la Patagonia”.
Conectividad: “Debemos dar la batalla de la conectividad, pues sigue siendo un punto al que se debe contribuir. Ahora, hay agentes que tienen una responsabilidad con este territorio y deben contribuir, me refiero a la Universidad de Magallanes, a los centros de estudio y a la comunidad científica, todos ellos pueden contribuir en elaborar proyectos que vayan hacia esa vía”.
Administración del Parque Torres del Paine: “La administración corresponde a Conaf y el municipio puede apoyar esa labor. La administración debe tener la seguridad que sea lo suficientemente sólida como para asegurar continuidad más allá de quién esté a cargo del municipio. Otro aporte puede ser colaborar en el desarrollo de la caracterización de los usuarios preferentes del parque y ser un ente fiscalizador en cuanto al cuidado”.