Necrológicas

– Eliana Ximena Oyarzún Nancuante

Diez personas ingresaron a la cárcel por uno de los contrabandos más grandes de cigarrillos

Viernes 25 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
1,699
Visitas

 

 

Con 24 personas (21 chilenos y 3 argentinos) detenidas y formalizadas, de las cuales 10 quedaron en prisión preventiva, más el decomiso de 37 mil cajetillas de cigarrillos, 17 vehículos (10 en Magallanes y 7 en la Región del Maule) y tres camiones, y la incautación de 200 millones de pesos a una casa de cambios de moneda, terminó el megaoperativo del pasado 19 de octubre.

Esta es una investigación que lideró la Fiscalía Regional de Magallanes, a través del jefe de la Unidad de Análisis Criminal Sacfi, Felipe Aguirre Pallavicini.

En las diligencias participaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas de la PDI, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas.

El quehacer investigativo permitió finalmente detener a la banda que se dedicaba al contrabando de cigarrillos argentinos, más otros delitos como asociación criminal, lavado de activos y Ley de Drogas.

Todas las entidades involucradas hablaron sobre los resultados de este trabajo que, en total, sumó 9 operativos en Magallanes, entre agosto de 2023 y el último el 19 de octubre. Se calcula que ingresaron más de 40 mil cartones de cigarrillos.

En moneda nacional el contrabando está avaluado en mil 500 millones de pesos.

Operativos

Este jueves se exhibió a la prensa el total de las cajas de cigarrillos y vehículos incautados durante el operativo del sábado 19 de octubre, llegando a 37 mil cajetillas.

Mientras que en los 8 operativos anteriores la investigación, que incluyó escuchas telefónicas, le permitió a las policías y Aduanas establecer que la banda logró ingresar al país 757 cajas de cigarrillos, equivalente a unos 38 mil cartones.

La Fiscalía habló de la existencia de una “organización transnacional”, integrada por chilenos que reclutaban camioneros argentinos para que pasaran la mercancía a nuestro país.

De acuerdo a los registros e indagatorias las operaciones eran muy similares, unas de otras.

Los choferes ocultaban las cajas de cigarrillos en el acoplado. Una vez que lograban pasar la frontera, tanto en Monte Aymond como San Sebastián, eran esperados en un punto de la carretera por quienes recibían la mercadería.

De ahí traspasaban el contrabando a vehículos más pequeños, para dirigirse al punto de acopio, ubicado en calle Sargento Aldea Nº11, en el barrio Prat. En una bodega guardaban las cajas de cigarrillos, de donde las retiraban quienes las vendían en el comercio local o ferias.

Cada vez que llegaba mercadería del otro lado de la frontera, el operativo era prácticamente similar: un camionero argentino, traspasaba el control fronterizo y posteriormente descargaba en la ruta.

Todo siempre muy bien montado. Pero como dice el viejo refrán: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”.

La del viernes pasado fue la última internación de mercancía. Esperaron que un chofer argentino pasara por la avanzada San Sebastián con 74 cajas de cigarrillos, sin declarar.

Funcionarios  de la PDI tenían claro que el conductor, Edgardo José Figueiro, formaba parte de la red. 

Al día siguiente esperaron pacientemente que el camionero realizara el cruce, entre Bahía Azul y Punta Delgada.

Posteriormente, cuando se juntó con las personas que lo esperaban para el trasvasije, irrumpieron agentes de la PDI que fiscalizaron el rodado y procedieron a las respectivas detenciones.

A este último operativo corresponden las 74 cajas de cigarrillos incautadas, con más de 100 millones de pesos dejados de percibir en impuestos.

 

“Estamos ante un megaoperativo contra el crimen
organizado transfronterizo”, afirmó fiscal regional

“Estamos ante un megaoperativo contra el crimen organizado transfronterizo”, planteó el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, en relación al trabajo desplegado por la Fiscalía, PDI y Aduanas. 

Destacó la detención de 24 personas, 3 de nacionalidad argentina; más la incautación de 21 vehículos, 3 de ellos camiones, y más de 200 millones de pesos en efectivo. “Lo importante de considerar es que, si bien estamos ante un fenómeno de crimen organizado, tenemos instituciones que nos estamos haciendo cargo de él”.

Más de un millón y medio de dólares suma el total de mercadería por el contrabando. “Esta es una investigación que viene desde el año pasado, donde la Brigada Antinarcóticos y la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía, pacientemente investigaron estos ilícitos, en Punta Arenas, Argentina y con ramificaciones en la Región de Ñuble, donde se incautaron varios vehículos a través de una compraventa”, informó Crisosto.

“En un año ya llevamos tres megaoperativos en la región (de Magallanes) donde hemos desbaratado bandas que se dedican a los mismos ilícitos”.

Destacó el trabajo mancomunado con la Fiscalía y policía de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina.

En el punto de prensa conjunto que se ofreció ayer estaban además el director de Aduanas, Reinhold Andronoff; el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic; la jefa provincial de Magallanes de la PDI, Karen Hernández Aravena y el jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, subprefecto Marco Muñoz Paredes.

Investigación conjunta

De acuerdo a lo que se destacó, esto fue el fruto de un trabajo conjunto que a la larga permitió desarticular esta organización delictiva, dedicada al contrabando de cigarrillos a gran escala, con vinculación al lavado de activos en una conocida casa de cambios de moneda regional.

Todo es producto de una investigación de muchos meses, a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre, quien alertó al Servicio de Aduanas sobre el contrabando que estaban coordinando y efectuando los detenidos.

Posteriormente la misma Aduanas, a través de su Unidad de Inteligencia, fue la que realizó los análisis de riesgo, investigó, reunió antecedentes y presentó la denuncia a la Fiscalía.

Ahí estaba compilada toda la información reunida sobre operaciones específicas de contrabando de cigarrillos. Con esos datos, el fiscal coordinó e instruyó a la Policía de Investigaciones para que realizara las diligencias que culminaron con la detención de estas 24 personas, 21 chilenos y 3 ciudadanos extranjeros.

 

 

¿Cómo incautaron las últimas 37 mil
cajetillas de cigarrillos argentinos?

La investigación culminó el sábado 19 de octubre con la detención en el sector de Punta Delgada del chofer argentino que traía el cargamento, identificado como Edgardo José Figueiro.

La PDI tenía todo listo y preparado para dar el “golpe”. Esperaron a este camionero cuando efectuaba el tránsito por Chile, desde Río Grande hacia Río Gallegos, Argentina, porque estaban seguros que entre la carga venían ocultas las cajas de cigarrillos.

Luego de realizar el cruce a bordo de un ferri en la Primera Angostura, un camión chileno lo esperaba para la operación de traspaso.

En el momento que realizaban esta maniobra se dejaron caer los funcionarios policiales, que seguían las maniobras de cerca, logrando la detención de los conductores junto al cargamento de cigarrillos y los camiones involucrados.

El procedimiento continuó posteriormente en Punta Arenas, donde la policía detuvo a más personas vinculadas al contrabando, y que formaban parte de esta asociación, dedicada al crimen organizado y lavado de activos, mediante la compra y venta de cantidades voluminosas de cigarrillos.

Fueron 37 mil las cajetillas decomisadas,  todas de origen argentino de las marcas Red Point y Milenio. El valor aduanero de las mercancías asciende a $25.502.990 y los derechos dejados de percibir por este ilícito llegan a los $102.982.683.

El director regional de Aduanas de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, reafirmó que “este operativo es la confirmación de que la única manera efectiva de combatir a las organizaciones criminales y al crimen organizado es el trabajo conjunto, coordinado y sigiloso de los organismos del Estado. Los esfuerzos aislados pueden terminar con incautaciones puntuales y menores, pero el desbaratamiento de las bandas sucede cuando se opera en conjunto, como ocurrió en este caso”.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest