Necrológicas

– Eliana Ximena Oyarzún Nancuante

El rol de la casa de cambios en el mayor contrabando de cigarrillos: es investigada por lavado de activos

Viernes 25 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
798
Visitas

Hasta las dos y media de la mañana del jueves se extendió la maratónica audiencia judicial donde las 24 personas detenidas por la PDI fueron formalizadas por distintos delitos, como contrabando, tráfico de drogas, lavado de activos y asociación criminal.

“Los mismos delitos por los que fueron formalizados los integrantes de las dos bandas anteriores”, recordó el fiscal regional Cristián Crisosto.

Todos los imputados fueron conectados por “Zoom”. La mayoría desde la cárcel de Punta Arenas, recinto al que ingresaron el domingo a la espera de la audiencia, debido a la ampliación de la detención solicitada por el fiscal Felipe Aguirre. Una sola persona estaba presencial y una mujer conectada desde el penal de Bulnes, de la Región de Ñuble.

Durante la maratónica audiencia la Fiscalía solicitó diferentes medidas cautelares, como arresto domiciliario total, arresto domiciliario nocturno y algunos recuperaron la libertad, quedando sólo con arraigo y firma.

Sin embargo para 10 de los imputados Aguirre solicitó la prisión preventiva. Luego de un extenso debate, con los fundamentos de los abogados defensores que se opusieron a esta medida cautelar, finalmente la jueza Paula Stange Kahler sólo acogió la prisión para dos personas.

 

Corte revocó

 

 

Esto llevó al fiscal a apelar verbalmente en la audiencia, para que sea la Corte de Apelaciones la que tome la decisión final.

Ayer tarde trascendió que el tribunal de alzada revocó la resolución de la jueza y otorgó la prisión para las 8 personas: Marcelo José Ugalde, Hernán Bórquez Caro, Bárbara Hernández Escobar, Angel Guerrero Contreras, Eric Estrada Cancino, Cristián Masías Carimán, Deny Oyarzo Silva y Néstor Sosa Ponce. Más las dos personas que quedaron en prisión en la misma audiencia: Luis Vera Mancilla y Rafael Quezada Martínez.

Este último apareció mencionado en la investigación como líder del grupo, recibiendo el apoyo de su muy cercano amigo, Luis Vera.

Incluso Quezada coordinó muchas veces los operativos desde la comuna de San Carlos.

Los restantes imputados, María Escobar Merino, Claudia Srdanovic Cárdenas, Camila Vera Leal, Edgardo José Figueiro, Luis Oscar Almada Ruiz, Luis Javier Robinson del Campo, Rafael Igor Villegas, Daniel Robinson Aguilar, Jorge Ivelic Cataneo, Pedro Puratic Gómez, Ximena del Valle Soto, Juan Stipicic Caicheo y Fernanda Vera Leal, quedaron con diferentes medidas cautelares.

Pedro Puratic Gómez es el propietario de Sur Cambios (Lautaro Navarro esquina Pedro Montt), quien al momento de la detención de las restantes personas, se encontraba en Viña del Mar, donde fue detenido, quedando sujeto a la medida de arresto domiciliario, tras la audiencia de este miércoles.

Este empresario es hermano de Jorge Puratic, detenido en agosto del año pasado en Puerto Natales también por una causa de contrabando.
Esta casa de cambio de moneda es investigada por lavado de activos, lo que explica que se le hayan incautado 200 millones de pesos chilenos. A la detención de su dueño, Pedro Puratic, se sumó Jorge Ivelic, Daniel Robinson y Rafael Igor, todos empleados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest