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– Eliana Ximena Oyarzún Nancuante

Las razones por las que no se corren “Las Tres Horas de Natales”

Viernes 25 de Octubre del 2024

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En años anteriores, en esta misma fecha, colapsaba el servicio de alojamiento en la capital de Ultima Esperanza, con las reservas de hoteles y hostales copadas, ante el marcado interés que despertaba la tradicional prueba automovilística Las Tres Horas de Natales, la que este año, al menos en la fecha establecida en el calendario de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech) para el desarrollo de la carrera, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, no largará luego de que el directorio del club organizador se encuentra acéfalo, además, estar pendiente por parte del gobierno regional, la aprobación de la rendición de cuentas que hizo la institución deportiva respecto de los recursos estatales invertidos en la edición del año pasado.

Javier Oyarzún y Juan Barría, los únicos dirigentes del Club de Automovilismo Patagonia Sur (Caps), solicitaron su renuncia a sus cargos de presidente y vicepresidente respectivamente, ello una vez que presentaron el 12 de septiembre pasado la rendición de las platas al gobierno regional de la versión anterior de la prueba automovilística. Posterior a ello oficializaron su carta de renuncia, debido a que el resto de los miembros del directorio conformaron otro club. “No habiendo gente no se puede trabajar con dos personas”, sostiene Oyarzún.

En todo caso, señala, había otro club interesado en asumir la organización de la prueba, el que estaba gestionando su participación ante el municipio de Natales, desconociendo el resultado.

Reitera que su organización deportiva quedó acéfala, luego de que desde 2008 tuvieran a su cargo el desarrollo de la carrera, salvo con una interrupción el año 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19.

“Las Tres Horas de Puerto Natales” están inscritas a nombre del municipio de aquella comuna, siendo este el que debiera designar al club que entregue las garantías de asumir la organización de la competencia. En los últimos 15 años dicha tarea se le asignó el Club Caps, atendida la experiencia de sus dirigentes.

Rendiciones

En cuanto a las rendiciones de los gastos que deben hacerse ante el gobierno regional, por ser fondos estatales, es un proceso que debe regirse a través de plazos, donde el gestor del proyecto puede hacer uso de prórrogas, tras lo cual los egresos y facturas entran a un proceso de revisión que puede tardarse varias semanas, donde generalmente suelen producirse observaciones. La revisión de los gastos en que se incurrió en la versión 2023 se mantiene pendiente ante el Gore. “No es que nosotros nos hayamos guardado la plata, como se ha querido insinuar”, remarca con fuerza Oyarzún, quien considera que la alcaldesa de Natales ha estado muy mal informada en esta materia.

El año pasado la organización solicitó un presupuesto de 40 millones de pesos para la versión 2023, sin embargo Oyarzún confiesa que hasta el día anterior de la largada de la carrera, “no tenía aprobada las platas del gobierno regional”, razón por la que advirtió a la alcaldesa y a la entonces delegada presidencial que si a las 17,30 horas del día anterior no estaban los recursos, la carrera se suspendía. “A las 16 horas el gobierno regional comunica que estaban los dineros, sin embargo los fondos se depositaron 15 días después, debieron correr ante los proveedores de los servicios para detener el cobro de las facturas”. El gobierno aportó 19 millones 700 mil pesos, para una prueba que costó más de 32 millones de pesos, debiendo en consecuencia el Club Caps cubrir el saldo de 12 millones de pesos con recursos propios, obtenidos de un remanente de las inscripciones de pilotos y auspicios. El municipio de Natales se puso con 700 mil pesos, más el personal de la maestranza y el acto de lanzamiento realizado en la Costanera. “Lo que me molestó es que las autoridades sólo están para la foto oficial”, expone.

En base a su opinión y experiencia, para este año organizar Las Tres Horas significaba un desembolso entre 45 y 50 millones de pesos, atendidas las exigencias que conlleva la organización de un evento de esta magnitud, entre costear baños públicos, seguridad terrestre (mínimo son 25 personas), banderilleros. “Son muchas las cosas que desconoce la comunidad en la parte administrativa, para poder sacar adelante una prueba de tal envergadura”.

“Tenemos las manos lmpias

Oyarzún remarca que “tenemos las manos limpias”, al salir al paso frente a las acusaciones e imputaciones vertidas en contra de los exdirigentes.

La prueba automovilística moviliza a miles de personas a Puerto Natales. “La carrera mueve entre 12 mil y 15 mil personas, generando un tremendo impacto para la economía de nuestra ciudad, sobre todo el turismo”.

Hizo presente que ellos como Club Caps solicitaron oportunamente los permisos ante la Fadech para la realización de la prueba, estipulándose en el calendario su desarrollo para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2024.

En su opinión es el municipio de Natales el que debiera organizar Las Tres Horas, ya sea con recursos propios o con fondos del gobierno regional, lo que permitiría acortar los tiempos.

Versión del
gobierno regional

Desde el gobierno regional de Magallanes, se consignó que tras diversos informes de observaciones a las rendiciones de cuentas del Club de Automovilismo Caps, se mantienen en observación una serie de gastos que guardan relación al evento. Se indica que de acuerdo a la normativa vigente no es posible acceder a nuevas asignaciones directas.

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