Necrológicas

Buscan rescatar el ruibarbo como un patrimonio gastronómico regional

Domingo 27 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
194
Visitas
  • Proyecto de Inia, patrocinado por la seremi de Agricultura, quiere revitalizar el cultivo de esta
    verdura en Magallanes, ante el aumento de la demanda y la importación de este producto.

 

La seremi de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Kampenaike, está impulsando un proyecto para reactivar el cultivo de ruibarbo en la Región de Magallanes, con el objetivo de aumentar la superficie de producción y satisfacer una creciente demanda local. 

Este esfuerzo busca proteger un producto que es considerado un patrimonio cultural de nuestra gastronomía, ya que su desaparición pondría en riesgo la rica tradición culinaria de la zona. La importación de ruibarbo congelado desde otras regiones del mundo,pone de manifiesto la disminución del cultivo local y el incremento de su demanda, según alertan los investigadores Inia Kampenaike. 

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destaca que Magallanes cuenta con la mayor superficie de cultivo de ruibarbo en Chile, pero que se destina apenas 1,4 hectáreas. Ante este panorama, es crucial reimpulsar su producción y mejorar las prácticas agronómicas para recuperar y redistribuir variedades entre los agricultores locales. 

Claudia Mac Loud, investigadora de Inia, señala que se han identificado brechas en la producción y rendimiento de los cultivos actuales. “Es urgente intervenir en el manejo agronómico y rescatar el material vegetal que se ha perdido debido al envejecimiento de las plantas en los cascos de estancias”, hace ver. Explica que la iniciativa busca rescatar, seleccionar, viverizar y redistribuir este material para aumentar la superficie cultivada en la región.

Con un aumento significativo de la demanda de ruibarbo, la región se enfrenta al desafío de abastecer a su mercado local, que incluye productos emblemáticos como la mermelada de ruibarbo. La investigadora manifiesta que “la calidad del ruibarbo magallánico es notablemente superior al importado, presentando altos contenidos de antioxidantes, lo que refuerza la necesidad de promover su producción local”. 

Esta propuesta no solo busca fortalecer la producción agrícola, sino también articularla con el sector turístico y la gastronomía, creando productos con identidad regional, aparte de los tradicionales como la mermelada, es posible desarrollar  otros nuevos como los snacks confitados. 

“El reimpulso del cultivo de ruibarbo es un paso vital para mantener y enriquecer el legado gastronómico de Magallanes”, afirma la seremi de Agricultura.

Bernardita Contreras, beneficiaria de Indap, cultiva ruibarbo desde hace más de 20 años en un amplio patio en la prolongación de Pedro Aguirre Cerda, que abarca aproximadamente un cuarto de hectárea. Cada temporada, cosecha más de 3.500 kilos de este producto, que mayoritariamente destina a fábricas de alimentos para la elaboración de mermeladas, licores y rellenos de alfajores, además de abastecer directamente a personas que producen mermeladas y empanadas de ruibarbo.

Bernardita destaca que el cultivo de ruibarbo requiere una dedicación constante, que incluye aplicar abono, mantener el terreno limpio y libre de pasto, y regar adecuadamente para asegurar el buen desarrollo de las plantas. Ella es un buen ejemplo para que otros agricultores locales vayan sumándose a una robusta red de productores de ruibarbo que  de ser aprobado el proyecto, serían asistido por Inia además de proporcionales rizomas nuevos y de calidad para propagar significativamente el cultivo en la región y “mantengamos nuestro legado gastronómico que los inmigrantes trajeron hace más de cien años a estas tierras, para darle sabor principalmente a la repostería de la región de Magallanes. Identificándonos como magallánicos con la mermelada y kuchen de ruibarbo principalmente”, finaliza diciendo la Seremi de Agricultura, Irene Ramirez, quien espera ansiosa la nueva composición del gobierno regional y se pronuncien a favor del resguardo gastronómico regional.

 

¿Qué es el ruibarbo?

De nombre científico Rheum rhabarbarum, el ruibarbo es una especie de planta fanerógama (plantas vasculares que producen semillas) y se cultiva como verdura por su tallo comestible. Pero, posteriormente ha hablado de él como una fruta-verdura. 

Proviene de China y se usaba en los países asiáticos exclusivamente con fines medicinales. Fue introducido a Europa en el siglo XIV por la Ruta de la Seda a través de los puertos de Alepo y Esmirna. En Gran Bretaña y Estados se integró en su cultura gastronómica, primordialmente en la repostería. 

Pero también se usa en países europeos en preparaciones saladas. En Francia, se utiliza para acompañar pescados y como guarnición para cerdo y pato; en Noruega, se prepara una sopa de ruibarbo; en Polonia, lo acompañan de patatas aromatizadas con hierbas; en Italia, se utiliza para un aperitivo de baja graduación alcohólica llamada rabarbaro, considerada un bebestible saludable y con propiedades medicinales.

En Irán, es usado para preparar khorest, estofado muy típico; y en Afganistán se combina con un plato de espinacas cocidas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest