Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Cuatro concejales de Torres del Paine buscan la salida de la administradora municipal

Martes 29 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
109
Visitas

El pasado miércoles 23 de octubre, unos días antes de las elecciones, los concejales de la Municipalidad de Torres del Paine Juan Carlos Almonacid, José Soto Almonacid, Ercilia Concha y Silvana Silva, ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de su municipio, representada legalmente por la alcaldesa Anahí Cárdenas. Según exponen, luego de haber solicitado la remoción de la administradora municipal, la alcaldesa Cárdenas solicitó votar pese a estar en periodo electoral para evitar contar con el quórum necesario para su destitución.

El viernes 11 de octubre fue llevada a cabo la sesión ordinaria para someter a votación la solicitud de remoción del cargo de la administradora municipal, Patricia Avila Montero. En dicha sesión compareció la totalidad de los integrantes, es decir, seis concejales en ejercicio, siendo presidida por José Soto Almonacid en su calidad de alcalde protocolar y presidente del Concejo, dada la suspensión de funciones de la alcaldesa por ir a la reelección. Cuatro concejales votaron por la destitución y dos en contra, sin embargo, se acuerda en ratificar la remoción el día 18 de octubre.

Ese viernes 18 de octubre, se ratificó la votación con 4 concejales por la destitución y dos por la negativa a la remoción. Tanto en dicha sesión como en la anterior, la alcaldesa Anahí Cárdenas fundamenta su oposición y procede a votar. De tal manera, no se lograría el quórum requerido, “proclamando a viva voz que con su voto se impide obtener el quórum exigido por el artículo 30 de la Ley Nº18.695”, dice el recurso.

El recurso judicial expone que las acciones de la alcaldesa contravienen la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que sólo votan los “concejales en ejercicio” y no el alcalde, y el quórum requerido es de 2/3, es decir, 4 concejales.

La acción fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones el 25 de octubre, y solicitan, entre otras cosas, poner término inmediato al nombramiento de la administradora municipal, Patricia Avila Montero, a fin de “restablecer el imperio del derecho”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest