Corte confirmó los 7 años de cárcel a conductor ebrio que dejó a una madre y su hijo graves
La defensa de Gerardo Patricio Pinda Segovia perdió el recurso de nulidad que interpuso, primero en la Corte Suprema y que al final terminó resolviendo la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
A través de esto pretendía anular la sentencia que condenó a su representado a dos penas, de 4 y 3 años y un día respectivamente, en calidad de autor de los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas; y el incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones, respectivamente.
Se descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.
“Debe dejarse establecido que no resulta pertinente sostener que se ha incurrido en yerro de derecho, únicamente porque el tribunal sustenta una decisión diversa a la que pretende la parte que recurre. Como es sabido, el derecho se aplica a los hechos, y estos últimos son los que el tribunal determina sobre la base de las evidencias que se reúnan en el proceso”, indica el fallo.
Accidente
Gerardo Pinda manejaba en estado de ebriedad la noche del 19 de septiembre de 2023. Ese día protagonizó un accidente de tránsito en la intersección de las calles Santiago Bueras y Eusebio Lillo, en Puerto Natales.
Colisionó con otro vehículo, dejando a una mujer con heridas graves al salir eyectada del vehículo y al hijo, un menor de 3 años, también con lesiones graves.
La mujer quedó con secuelas permanentes, entre alteraciones neurológicas con recuperación parcial de funciones motoras y sensitivas, como la pérdida motriz de la extremidad superior derecha que, en definitiva, se tradujo en una invalidez severa del 50%, que la incapacita laboralmente.
Más encima el protagonista del accidente se dio a la fuga a pie, sin prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito.




