Familiares vinieron desde Río Gallegos en “rescate” de ciudadano argentino pagando fianza de $10 millones
Ya está de vuelta en su país Máximo Manuel Figueroa, el ciudadano argentino que el pasado 17 de octubre fue detenido en el paso fronterizo Integración Austral, sector Monte Aymond, por no declarar 40 mil dólares, unos 38 millones de pesos, que guardaba en una caja plástica.
Esto le costó ser detenido y formalizado por el fiscal Felipe Aguirre, quedando con “arraigo regional”.
El juez Cristián Armijo impuso una caución de 10 millones de pesos al extranjero para que pudiera abandonar la región y así volver a Río Gallegos, donde registra domicilio.
Un turista puede ingresar al país con 10 mil dólares. Sobre ese monto debe declarar el dinero ante funcionarios de Aduanas, de lo contrario incurre en un delito.
El protagonista de esta historia fue sorprendido ingresando al país con 40 mil dólares.
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de Aduanas realizaron la revisión conjunta del vehículo en que viajaba el imputado.
Entendiendo que el monto de la caución era muy elevado, el abogado defensor José Manuel Agüero, apeló ante la Corte de Apelaciones.
Su representado insistió en señalar que “jamás actué de mala fe” y lo ocurrido lo atribuyó a “un descuido”.
Sin embargo los ministros, Caroline Turner, Juan Villa Martínez y la abogada integrante Sintia Orellana confirmaron la resolución de primera instancia.
Pagó y se fue
Familiares vinieron a Punta Arenas al rescate de Máximo Manuel Figueroa, de 32 años. Trajeron los 10 millones de pesos y ayer pudo volver a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
“Téngase presente y por acompañado comprobante de pago de caución impuesta en la presente causa, por la suma de $10.000.000”, indica el documento fechado el 28 de octubre y que lleva la firma del juez Cristián Armijo.
Con esto se decretó el alzamiento de la medida cautelar de arraigo regional y se ofició a la Policía Internacional de Chile.