“Cuando empezamos a ensayar fue como si hubiera abierto una puerta que estaba cerrada hace mucho tiempo”
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
Desde su oficina en Ñuñoa, Alvaro Henríquez comenta que ya se encuentran con todo preparado, listo y dispuesto para el retorno de Los Tres a Punta Arenas, enmarcado en la gira “Revuelta”, que los ha llevado por todo el país repletando estadios. “En Punta Arenas nosotros lo pasamos muy bien siempre, entonces cada vez que vamos es una alegría”, partió señalando el icónico vocalista y guitarrista de la banda. Esta noche se presentan en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.
En este caso, según señala Henríquez, la alegría es mayor porque vienen con todos los integrantes originales. “Vamos con Pancho (Molina), con la formación original, que hace 23 años no estaba, hace 23 años que no nos juntábamos los cuatro. Hemos tenido experiencias muy buenas y Punta Arenas como lugar y el público, son muy emocionantes”.
El reencuentro ha estado lleno de mucho trabajo y muchas emociones, además de una activa parte musical en la preparación de repertorio e incluso nuevo material. Todo se gestó en la misma oficina desde la que habla, con su hermano Gonzalo con quien trabaja, cuando le mencionó la idea de que deberían volver a juntarse. Evaluaron que están todos bien de salud, todos en Chile, en edad para hacerlo y pasarla bien, y así ir evaluando las condiciones de la Revuelta, además de una negociación que tomó buen tiempo.
“Todo tiene que ver con la música y tiene que ver con nuestra relación. Cuando empezamos a ensayar fue como si hubiera abierto una puerta que estaba cerrada hace mucho tiempo. Entonces, el clic fue instantáneo al momento de tocar. Fue como si hubiéramos retomado hace un mes el clic, entonces eso sucedió muy espontáneamente. La forma de tocar y la complicidad musical no se ha perdido, eso es algo muy importante”.
Sobre el nuevo disco que se encuentran preparando señaló lo justo y preciso: “Yo tenía las canciones desde antes, hace rato. El disco nuevo hay que ensayarlo y grabarlo”. Asegura que se trata de la meta propuesta para el próximo año.
Henríquez recuerda algunas anécdotas de sus últimos pasos por Punta Arenas junto a Los Tres. “Me acuerdo que una vez íbamos a una radio y el locutor nos dijo que Punta Arenas se había vestido de novia para recibir a Los Tres, cosa que provocó nuestra risa, por supuesto. Fue una bienvenida muy especial. Lo otro que me acuerdo es que en el hotel le pregunté al conserje dónde terminaba el continente. Y me dijo, una cuadra hacia allá y termina (ríe). Se me quedó en la cabeza”.
La venida hasta Punta Arenas también ha requerido de una capacidad logística no menor, aunque Alvaro Henríquez destaca que “tenemos un equipo técnico muy bueno, entonces los muchachos saben exactamente qué tienen que hacer, qué es lo que se necesita, qué se requiere, para poder traer el espectáculo como corresponde”.
Henríquez señala que el público de Punta Arenas se debe preparar: “Vamos a estar al 100%, por supuesto, al 120% en realidad. Que preparen las gargantas porque van a cantar también, va a estar excelente. También va a ser muy bueno ir a tocar allá con Pancho, que él no toca allá hace cuánto tiempo, entonces va a ser muy entretenido. El repertorio está buenísimo también, estamos tocando las canciones que la gente quiere escuchar en realidad”.
Como hace mucho no venía por estas latitudes, adelanta que planea quedarse unos días, visitar algunos amigos y recorrer el Cementerio Municipal, por lo que no sería nada de raro verlo por ahí para el Día de Todos los Santos.