Más de 30 mil raciones de alimentos son entregadas cada día en los colegios gracias al trabajo de las manipuladoras
En Magallanes son más de 30 mil las raciones de alimentos, entre desayunos y almuerzos, preparadas y distribuidas a diario en los colegios como parte del Programa de Alimentación Estudiantil (Pae) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)). Esta mano de obra, esencial para el desarrollo y el bienestar de los estudiantes, es llevada a cabo por un equipo de más de 300 manipuladoras de alimentos que, día a día, se comprometen a ofrecer una alimentación equilibrada y segura para los niños y jóvenes de la región.
Pamela Aguila ha dedicado 15 años de su vida a esta tarea. Relata el esfuerzo y la dedicación que conlleva ser manipuladora de alimentos en los establecimientos educativos de Magallanes. “Empecé en un jardín infantil, y luego de pasar por otros lugares, llegué al Liceo Luis Alberto Barrera”, señala. “A lo largo de los años, el trabajo ha cambiado mucho; se nos exige más y también recibimos más capacitaciones para garantizar que el servicio sea de calidad”.
El día a día comienza temprano, con la llegada al colegio entre las 7,30 y las 8 horas. Luego de preparar el desayuno para los estudiantes, que se sirve a las 9,30 horas, se inicia la preparación del almuerzo, incluyendo las ensaladas y otros complementos necesarios para una comida completa.
Cada manipuladora es responsable de preparar unas 70 raciones diarias en los colegios y alrededor de 40 en los jardines infantiles, con lo cual el trabajo requiere una organización precisa y un alto grado de dedicación. “Es una gran responsabilidad porque alimentamos a un montón de estudiantes. Tenemos en nuestras manos la seguridad y la nutrición de muchos niños, de todas las edades”, destaca Aguila, quien resalta que esta labor va más allá de la preparación de alimentos: requiere empatía y un sentido profundo de responsabilidad hacia cada estudiante que recibe estos raciones.
Este año, la conmemoración del Día de la Manipuladora de Alimentos fue el 25 de octubre. Sin embargo, debido a las elecciones regionales y municipales, no hizo posible visibilizar la relevancia de su trabajo y el impacto directo que tiene en el bienestar de los estudiantes.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, valoró el trabajo que realizan cada día, entregando con mucho cariño la alimentación, que para niños, niñas, jóvenes y personas adultas es un elemento fundamental para su bienestar y para el desarrollo de sus aprendizajes”.
En una región como Magallanes, donde el acceso a una alimentación adecuada y diaria es fundamental, el compromiso de las manipuladoras de alimentos se convierte en un pilar indispensable para el sistema educativo. A través de su trabajo, aseguran que cada estudiante pueda contar con una comida nutritiva, fortaleciendo así su desarrollo físico y cognitivo, y contribuyendo a que puedan afrontar su jornada escolar en óptimas condiciones.