Candidato a Core Salvador Harambour pide al Tribunal Electoral que lo proclame ganador
El candidato a consejero regional por la provincia de Magallanes, Salvador Harambour Palma, realizó este 30 de octubre una presentación ante el Tribunal Electoral Regional (Ter) de Magallanes, haciendo presente que en la inscripción de su postulación no existió subpacto, debiendo en consecuencia haber ocupado el séptimo cupo de consejero regional con 1.783 votos, impugnando de esta manera la decisión del Servel, que dio como ganador a Nano Soto Muñoz con 1.281 preferencias.
Harambour iba como independiente en la lista de Chile Vamos e Independientes, donde Nano Soto figuraba compitiendo por Renovación Nacional.
El reclamante alega que la mencionada lista fue inscrita sin ningún subpacto entre independientes y militantes, señalando que “de acuerdo al artículo 86 de la ley, no existe obligación de que independientes participen en una lista a través de un subpacto, esto es sólo una facultad que en los hechos no se utilizó ya que participamos todos los candidatos en una lista única”.
En su opinión, el Servicio Electoral al entregar su información pública, ha interpretado equivocadamente que la forma de presentar los candidatos independientes según dispone la ley, significa la existencia de un subpacto, lo que en ningún caso corresponde a la legislación ni a la realidad.
En consecuencia, solicita al Tribunal Electoral se aclare la situación, “dándome por ganador por ser el candidato con mayor votación de la lista”.