Este lunes el Inach rendirá homenaje a Alejo Contreras
Este 4 de noviembre a las 10,30 horas, el auditorio del Instituto Antártico Chileno (Inach) será el escenario de un emotivo homenaje al explorador antártico Alejo Contreras Staeding, fallecido en 2023 en Punta Arenas. Reconocido por sus hazañas en el continente blanco, Contreras fue el primer chileno en conquistar la cima del monte Vinson, la montaña más alta de la Antártica, en 1983, y el primero en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989.
El explorador, nacido en Santiago, se inspiró en su adolescencia tras leer el diario de viaje del explorador Robert Falcon Scott, decidiendo que quería alcanzar el Polo Sur en esquíes. Después de 97 días de caminata, lo logró, convirtiéndose en el primer chileno en llegar a ese emblemático punto del planeta. A lo largo de su vida, Contreras visitó el Polo Sur en 14 ocasiones, siendo uno de los chilenos que más veces ha estado allí.
Además de su travesía al Polo Sur, en 1981 Contreras se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la cumbre del monte Vinson, un hito que repetiría en 16 ocasiones. Su compromiso con la ciencia lo llevó a apoyar a investigadores en sus trabajos en zonas extremas, cultivando amistades con destacados exploradores como Charles Swithinbank y Reinhold Messner.
El homenaje, organizado por instituciones como Inach, Dap, Fundación Valle Hermoso, y la Universidad de Playa Ancha, incluirá la exhibición de un video de una conferencia de Contreras de 2018, una charla histórica a cargo del Dr. Mauricio Jara, y palabras de la investigadora Antártica Dr. Consuelo León y del director de Inach, Dr. Gino Casassa. También se presentará una muestra fotográfica elaborada por Dap, que destaca hitos significativos de la vida de Contreras, quien llevó el pabellón nacional a las cumbres del territorio antártico chileno.