1 de noviembre, un día en que miles de familias recordaron con amor a los que ya se marcharon
Fueron miles las personas que entre el jueves y ayer concurrieron a los camposantos, tanto el municipal de Punta Arenas como los cementerios parques.
Entre todos se realizaron diferentes actividades, como misas y romerías. Hasta las 16 horas el clima acompañó esta tradición anual en el Día de Todos los Santos. Después se desató una lluvia torrencial que complicó los paseos.
Incluso los feriantes y vendedores de flores que se instalaron en avenida Bulnes vieron afectadas sus ventas, producto de lo mismo.
Día de Todos los Santos, ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?
Esta celebración se remonta a siglos atrás, siendo sus orígenes inciertos. Pero, desde el 313, año en que de promulgó el Edicto de Milán que legitimó el cristianismo en el Imperio Romano, en distintos lugares se fue instaurando un día para recordar y honrar la gran cantidad de mártires que dejaron las persecuciones que sufrieron los seguidores de Cristo, como la del Emperador Diocleciano (284-305).
Según algunos relatos, el Papa Gregorio III (731-741) dedicó un 1 de noviembre a honrar a Todos los Santos en la capilla de la Basílica de San Pedro. Fue el Papa Gregorio IV (927-844) quien estableció esta celebración en todos los lugares regidos por la fe católica al declarar el 1 de noviembre como Fiesta de Todos los Santos.
Confusión con el Día de los Fieles Difuntos
Normalmente, se confunde el Día de Todos los Santos con el Día de los Fieles Difuntos, aunque se trata de festividades distintas.
El Día de Todos los Santos para honrar tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. Para los creyentes cristianos, se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.
El Día de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre y honra el recuerdo de quienes ya no siguen en la vida terrenal. La Iglesia busca que se dedique esta jornada a la oración por todas las almas.