Emprendedora se proyecta como educadora en el rubro de la manicura
Carolina González Borbarán, madre de cuatro hijos y emprendedora en el rubro de la manicura, es un claro ejemplo de perseverancia y éxito en el mundo del emprendimiento. Hace seis años, Carolina comenzó a ofrecer sus servicios de manera itinerante, acudiendo a los domicilios de sus clientes, debido a la falta de un espacio propio. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación, fue dando pasos significativos que la llevaron a consolidarse en el área de la belleza y el cuidado de uñas, logrando abrirse a nuevas oportunidades.
“Por mucho tiempo trabajé en los domicilios, porque no contaba con un espacio propio para atender a las clientas… Fue pasando el tiempo y cuando logré poder instalarme en un espacio muy reducido y pequeño se abrió la puerta a este programa del Fosis, el cual me hizo también ampliar mis conocimientos y llegué a trabajar en el área educativa”, relata Carolina, recordando su avance en el rubro.
Apoyo del Fosis
Actualmente, Carolina es parte del programa Familias, del Fosis, que forma parte del subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, una iniciativa orientada a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad social. Además, ha sido beneficiada por el programa Emprendamos, del mismo servicio, que impulsa a emprendedores con potencial.
“Desde el año pasado estoy en este programa, y ha sido una puerta a mucha ayuda y respaldo en todo lo que es mi ámbito laboral. Ahí pude ver los buenos resultados de estar en este proyecto”, comenta Carolina, reconociendo el impacto positivo que ha tenido esta experiencia en su desarrollo profesional y familiar.
Certificación nacional
Gracias a este respaldo, Carolina no sólo ha ampliado su campo profesional, sino que también ha logrado obtener una certificación en una reconocida academia de Santiago. Esto le ha permitido incursionar como educadora, capacitando a otras personas que buscan emprender en el mundo de la manicura y abrirse a nuevas oportunidades laborales.
Hoy tiene su espacio propio y es embajadora de una academia de Santiago, certificación que le permite enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la manicura. Ha tenido exitosos pasos en el Salón Look Santiago, que reúne a los principales profesionales de la imagen y el estilismo a nivel nacional, y que incluso significó la obtención de seis medallas de parte de las diez alumnas que ella formó.
Servicio y clases
En su ciudad, Carolina sigue ofreciendo sus servicios de manicura y clases en su propio espacio, demostrando que la educación y la capacitación continua son elementos clave para el éxito en cualquier emprendimiento. También ha participado en eventos como la feria de emprendimiento del Fosis en el mall Espacio Urbano Pionero, donde pudo compartir su experiencia, conectarse con otros emprendedores y presentar su talento ante un público más amplio.
Para quienes deseen acceder a sus servicios o aprender bajo su guía, Carolina está disponible a través de su cuenta de Instagram, @KaritoNails.Studio, una plataforma en la que muestra sus trabajos y promueve la formación de nuevos profesionales en el área de la manicura, reafirmando su compromiso con el emprendimiento y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral.