Informe consolidado involucra 903 observaciones al megaproyecto de amoníaco de HNH Energy
Un nuevo avance en la tramitación del mayor proyecto de hidrógeno verde ingresado a la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) fue alcanzado esta semana con la publicación del primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), de la empresa HNH Energy. El informe tiene una extensión de 256 páginas e incluyen 903 observaciones al proyecto que la empresa impulsa en Magallanes (comuna de San Gregorio), las que deben ser contestadas a través de una Adenda al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, hasta el 12 de diciembre del presente año.
Este documento, publicado por la dirección regional del Sea, permite continuar la evaluación ambiental del proyecto, que considera una inversión inicial estimada en US$11.000 millones. En sí, abarca la producción de amoniaco verde mediante la construcción de una planta de procesos en base a hidrógeno verde, una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico de 194 aerogeneradores, un puerto multipropósito con terminal marítimo y líneas de transmisión eléctrica soterradas, entre otras obras.
Son múltiples y diversas las materias sobre las que se generaron observaciones, desde un apartado para las distintas actividades que involucra el proyecto, justificaciones del área de influencia, líneas base, plan de cumplimiento de la legislación, afectaciones al medio marino, avifauna, entre muchos otros puntos.
Dentro de las observaciones planteadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), se solicita complementar la información de línea de base de fauna terrestre.
Respecto de los sitios de nidificación de canquén colorado, especie en peligro de extinción, el Sea Magallanes solicitó ampliar el muestreo, especialmente en fechas de nidificación en el área del proyecto. Sumado a esto, solicitaron robustecer las medidas de mitigación sobre esta especie.
“Si bien es cierto el proyecto identifica que los impactos son significativos, para el caso de canquén colorado (nidificación y colisiones) el proyecto no ha estimado en términos poblacionales qué significa dichos impactos en términos de la densidad y capacidad reproductiva y de descendencia de los individuos de la especie”, apunta el Sea sobre los efectos que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA.
Otro punto relevante son las solicitudes del Consejo de Monumentos Nacionales, en torno a complementar información relativa a la posible afectación de la zona típica “Estancia San Gregorio”, así como el impacto sobre sitios arqueológicos como Cueva Fell y Pali Aike.
El Sea informó además que se encuentra en desarrollo el proceso de participación ciudadana, que permite la presentación de observaciones por parte de la ciudadanía a través de distintos medios, tanto digitales como presenciales, hasta el 7 de noviembre del 2024.
Cabe señalar que la respuesta vía Adenda debe presentarse hasta el 12 de diciembre del 2024, sin perjuicio de que el titular solicite una extensión de dicho plazo, para continuar así con la tramitación del proyecto.