Necrológicas

– José Eugenio Almonacid Contreras

– José Tomás López Aguila

– Violeta Navarro Cárdenas

Kusanovic golpea la mesa y exige a Marcel cumplir con su promesa del 4%

Domingo 3 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
299
Visitas

“A finales de septiembre presentaremos al Congreso el proyecto de ley para solucionar el 4%”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con El Magallanes en Santiago, el pasado 23 de agosto. Este anuncio se sumó a lo dicho por el Presidente Boric durante su última visita a la región, cuando, al ser consultado en una radio local por esto, indicó que durante el segundo semestre se iba presentar una solución para este problema. 

Han pasado 81 días de dicha frase y aún no se oye de la presentación del proyecto de ley para solucionar el 4%. El último en salir a interpelar al ministro de Hacienda fue el senador Alejandro Kusanovic, quien criticó la incertidumbre que han debido soportar los jubilados y la excesiva tardanza del gobierno para entregar respuestas sobre la fórmula de pago y fecha en que tendrá lugar. Solicitó incorporar los recursos en la ley de presupuestos para el pago de la deuda de los pensionados del 4%,

“La discusión del presupuesto es una buena oportunidad para que el Presidente pueda saldar de una vez por todas la deuda con los pensionados del 4%, hay que entregarles certeza, porque ellos no pueden seguir esperando más”, señaló Kusanovic quien en marzo cuando se reunió con el Mandatario, este le prometió que la solución saldrá en 2024.  “Todavía no hay ningún tipo de claridad sobre este tema, por más reuniones y consultas al gobierno, ellos no tienen respuestas, ni información relevante para darle tranquilidad a los pensionados del 4%”, apunto el parlamentario. 

La presidenta de la agrupación de jubilados del 4%, María Teresa Vargas, la semana pasada se reunió con el delegado regional, José Ruiz. Según ella, no sacaron nada en limpio. “estamos  terminando el año y no hay ninguna novedad. ¿Cuánto más tenemos que seguir esperando? No tenemos ninguna propuesta y no podemos seguir esperando porque ya muchos jubilados se han ido de este mundo sin tener ninguna claridad”, alegó Vargas. 

Esta acreencia se originó en 1977 cuando la dictadura de Augusto Pinochet puso fin a un decreto que permitía a los trabajadores de la Caja de Empleados Particulares (Empart) cotizar un 4% extra con el objetivo de jubilarse antes. Los dineros fueron retenidos por el Estado. Se estima en más de 1 mil 800 los afectados. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest