“Prevención vial de accidentes en rutas” y “delitos fronterizos transnacionales”, abordó Carabineros en encuentro con pares de Argentina
- Estos y otros temas se tomaron la agenda del Primer Seminario de Policías
Fronterizas de Chile y Argentina realizado en la ciudad de Ushuaia.
Fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las policías de Ushuaia, Argentina, y de Carabineros, Chile, sumado a la prevención de accidentes carreteros, fue el objetivo principal del “Primer Seminario de cooperación de Policías Fronterizas del Extremo Austral”.
El encuentro se realizó los días 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Argentina, y convocó a representantes de Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros. El evento fue organizado por el consulado de Chile en Ushuaia.
Desde Punta Arenas viajaron el jefe de zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz; el subprefecto de Fronteras, comandante Francisco Arévalo Ulloa y el jefe de la Siat, capitán Álvaro Baquedano Silva.
La delegación local presentó dos exposiciones sobre la base de los ejes temáticos del seminario: “prevención vial y de accidentes en rutas y caminos fronterizos” y “delitos fronterizos transnacionales”.
“El encuentro buscaba fortalecer relaciones y generar cooperación mutua, conforme a las respectivas atribuciones que las legislaciones internas les otorgan a las instituciones policiales”, comentó a El Magallanes el comandante Arévalo.
“Todo esto bajo el reconocimiento y necesidad de establecer un régimen de contacto, colaboración y comunicación permanente que permita contar con información oportuna para el cumplimiento de las funciones específicas encomendadas a cada institución”.
El seminario, en su espíritu y finalidad, apuntaba a fortalecer la cooperación mutua en asuntos vinculados a las tareas de las policías en zonas limítrofes, a través de Carabineros de Chile y de la Gendarmería Nacional Argentina.
En el evento “se destacó la necesidad de establecer un régimen de contacto, colaboración y comunicación permanente que permita contar con información oportuna para el cumplimiento de las funciones específicas encomendadas a cada institución. A objeto de prevenir y controlar los actos delictivos como el contrabando, microtráfico, ingresos ilegales, incendio áreas protegidas, trata de personas, como también la coordinación para fiscalizaciones que busquen reducir la accidentabilidad e índices de severidad las rutas internacionales”, destacó el oficial.
La idea era también materializar los acuerdos de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral, realizada el 28 y 29 de mayo de este año en Punta Arenas, donde participaron el general Alvarado y el comandante Arévalo, con sus respectivas contrapartes de la Gendarmería Nacional Argentina.
Los temas tratados ahí, en Subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial, estaban relacionados con la prevención de accidentes de tránsito en rutas internacionales, contrabando, proyección de incremento de tráfico de drogas por pasos regionales.
Cabe destacar que el seminario realizado en Ushuaia se enmarca en los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, suscriptos entre la República Argentina y la República de Chile, el 29 de noviembre del año 1984.