Necrológicas

– José Eugenio Almonacid Contreras

– José Tomás López Aguila

– Violeta Navarro Cárdenas

Lanzan barro e insultos a los reyes de España tras visitar zona de catástrofe en Valencia

Lunes 4 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
140
Visitas

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, fueron recibidos con insultos y lanzamiento de barro este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), considerada la ‘zona cero’ de la catástrofe por las inundaciones que han dejado más de 200 muertos en el país.

Acompañados por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Generalitat Valenciana (gobierno regional), Carlos Mazón, los monarcas fueron increpados mientras caminaban por las calles de la ciudad por decenas de personas, quienes les gritaron insultos y les lanzaron objetos, incluyendo una gran cantidad de barro, según reportan medios españoles.

‘Fuera’, ‘asesinos’, ‘hijos de puta’, son algunas de las expresiones con que los habitantes de Paiporta recibieron a las máximas autoridades españolas.

Felipe VI intentó dialogar con los damnificados, mientras Letizia fue separada por la comitiva de seguridad. Europa Press consigna que la reina consorte ha sido vista compungida, abrazando a un grupo de personas y secándose lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”.

“¡Han muerto niños, no es como la pandemia que eran ancianos, niños!”, lloraba ante Efe un hombre. “Ahora ellos volverán a su casa a darse una ducha caliente y dormir en su cama”, se quejaba otro.

Para la mayoría de las habitantes damnificados, la comitiva real llegó solamente a “hacerse la foto”, mientras a ellos los tienen “abandonados”, según aseguró un anciano a Efe.

De acuerdo con información del diario El País de España, luego del incidente, la escolta real estableció un cordón para evitar que el rey fuese nuevamente agredido y conducirlo hasta un vehículo. Sin embargo, el jefe de Estado decidió permanecer en el lugar.

Por su parte, el Presidente Pedro Sánchez se retiró en un automóvil que fue golpeado y apedreado por los manifestantes.

Tras estas audiencias improvisadas, Felipe VI se encaminó hacia su coche, donde, antes de entrar, juntó sus manos en señal de perdón a un pueblo que este domingo escenificó la indignación que siente hacia unas autoridades que, para ellos, llevan casi una semana ausentes.

Los efectos
de las inundaciones

Según reportó Reuters, hasta este domingo 217 personas han sido reportadas como fallecidas a raíz de la tragedia, la mayoría de ellas pertenecientes a la comunidad valenciana, de las cuales más de 60 pertenecían a Paiporta.

Mientras decenas de personas están en paradero desconocido, se registran unos 3.000 hogares sin electricidad.

De momento, efectivos militares y policiales están ayudando a los afectados por el sistema frontal prestando servicios de “socorro”. Según reportaron las autoridades, esta es la “mayor operación de este tipo llevada a cabo en España en tiempos de paz”.

En ese sentido, esta tragedia ha sido considerada como la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.

BioBioChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest