Amplio operativo de búsqueda de tres excursionistas extraviados en el Parque Karukinká en Tierra del Fuego
- Se trata de un hombre y dos mujeres -una de ellas una profesora- que provenían
de Punta Arenas, según se registró en la administración del lejano recinto natural.
Tres personas que llegaron incursionaban al interior del extenso Parque Natural Karukinká, en el extremo austral de Tierra del Fuego, se encontraban hasta ayer extraviadas en los escabrosos senderos de montañas, bosques, turbales y selva virgen de la isla grande, después de un día especialmente helado, con fuertes rachas de viento, intensas lluvias y hasta precipitaciones de nieve con voladeros registrados en el sector. Se trata de un hombre y dos mujeres -una de ellas una profesora- que provenían de Punta Arenas, según se registró en la administración del lejano parque insular.
Los excursionistas fueron identificados como Viviana Gómez, Claudia Quinzacara y Paulo Letelier, quienes dieron un domicilio en la capital regional, pero al llegar personal de Carabineros a tomar contacto con algún familiar u otro ocupante de la casa donde los tres vivirían, no se ubicó a morador alguno, por lo que se presume que ellos serían los únicos ocupantes. El trío llegó al Parque Karukinká -varios kilómetros más al sur de la lejana localidad de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel- a las 15,30 horas del viernes pasado, se registró en la administración y solicitó iniciar una travesía de senderismo por las vías habilitadas para estos efectos.
Cuando los senderistas no regresaron al punto de salida, los funcionarios del sitio de protección de la biodiversidad fueguina dieron cuenta de su desaparición a Carabineros del Retén Fronterizo de Pampa Guanaco, en tanto los propios montañistas del parque iniciaban la búsqueda de los extraviados. Desde la jefatura policial se envió al personal del destacamento austral, aunque por no contar con capacitación de búsqueda en zona de montaña, éstos limitaron su accionar hasta donde les instruyó el fiscal fueguino realizar las primeras diligencias. Posteriormente se les unieron efectivos de las tenencias de San Sebastián y Cerro Sombrero y ayer, al mediodía, partió un equipo especializado del Gope (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros de Punta Arenas, integrado por 4 rescatistas.
Estos últimos, dirigidos por el capitán Moraga, cuentan con entrenamiento en búsqueda de personas e internación en zonas de difícil topografía, quienes llegaron al lugar a las 15 horas para iniciar de inmediato su tarea en los complejos cerros, quebradas, montañas y hondonadas de tan vasta área, para lo cual cuentan con herramientas y un completo equipo que incluye drones, para ubicar objetivos desde el aire. Poco antes, el Destacamento Caupolicán también envió al grupo Parme (Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército), que gracias a su especialización, ejercicios previos y equipamiento, podrán ingresar a sitios de más difícil acceso.
En la unidad militar, el mayor Marcelo Flores (quien ejerce como comandante subrogante), detalló que la Parme partió desde el cuartel militar a las 9,30 horas para tomar contacto con los carabineros que tenían los antecedentes y luego unirse a los grupos de búsqueda. Añadió que a las 19,30 habría una reunión de coordinación entre los 15 hombres de la patrulla, especialistas en montaña, quienes ya han cumplido ejercicios y reconocimientos en el sector, lo que les permite estar familiarizados con la zona de búsqueda, lo que hace más expedita su labor.
A su vez, desde San Sebastián el cabo 2° de Carabineros, David Villagrán, con tres años de residencia en la isla y conocedor de los senderos aludidos, los describió como “muy difíciles y complejos, además que existen muchísimos hacia distintas direcciones, por lo que es muy fácil perderse. Además que las condiciones meteorológicas: lluvia, viento un poquito de nieve, ayudan a extraviarse a las personas”. Dijo que como Carabineros, cumplen patrullajes preventivos en la zona de Karukinká, en coordinación con diferentes destacamentos policiales.
Parque Karukinká
El Parque Natural Karukinká se sitúa en el extremo austral de la isla grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una extensión de cuatro veces el tamaño del Gran Santiago, según su página web. Fue donado a WCS (Wildlife Conservation Socierty) para su conservación y es administrado por el programa de WCS en Chile.
Con un enfoque integrador de conservación, Karukinká se define como “un laboratorio natural de casi 300.000 hectáreas que busca conservar el ambiente natural, educar y generar conocimiento y conciencia sobre la relevancia de la biodiversidad de Tierra del Fuego, para el desarrollo natural, social, cultural y económico de la región”.
En el mismo sitio en internet, se advierte que “por contingencia, Parque Karukinká se encuentra cerrado hasta nuevo aviso. Les pedimos estar atentos y atentas a la apertura de temporada 2024”.