Necrológicas

-Hugo Julio Gallardo Valdebenito

Excandidato a alcalde, Fernando Callahan, anuncia querella criminal por “masivo acarreo” de electores en Timaukel

Martes 5 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
271
Visitas

“Los plazos para impugnar inscripciones indebidas ya expiraron, salvo que el Servel actúe de oficio y pueda, eventualmente, ejercer las acciones que le competen”. Así se pronunció el excandidato a alcalde por la comuna de Timaukel, Fernando Callahan Giddings, quien en la pasada elección perdió ante el actual titular, Luis Barría Andrade y al que junto con felicitarlo, le anunció una acción impugnatoria.

Ahora el expostulante a la alcaldía explica que irá a la Justicia. “Yo leí en el diario El Mercurio, el día 15 de septiembre, que el director nacional del Servel, señor Tagle, hizo mención a una situación parecida de presuntos ‘acarreos’ en pequeñas comunas de la Primera Región (Putre, General Lagos, entre otras). Expresó su preocupación al respecto, habida consideración de las implicancias que aquello provoca, tanto en la comuna elegida como nuevo domicilio electoral, como asimismo en la comuna afectada por la fuga de electores”, refirió el también exjefe comunal de Timaukel y en Porvenir.

Doble de electores
en padrón

Explicó que Timaukel “casi dobló el padrón electoral respecto de la última elección, de 486 a 902 inscritos, mayoritariamente desde Porvenir. Este fenómeno anormal, nunca antes visto en Timaukel, donde todos nos conocemos, no sólo vulnera nuestro legítimo derecho a elegir a nuestros representantes, sino que también, asumo, afectó sobremanera el resultado en la comuna de Porvenir, donde el estrecho margen en el resultado de la elección de alcalde, como de igual forma la cifra repartidora, a través de la cual hubo de determinarse el número de concejales que correspondió a cada lista de la papeleta de esa comuna”.

“Si los organismos del Estado no proceden antes de la proclamación de los alcaldes y concejales electos, lo que procede es presentar una querella criminal en contra de todos quienes tengan o hayan tenido alguna responsabilidad en la comisión de este delito de cohecho que, para estos fines, no sólo se expresa en ‘pagar en dinero’ para obtener el voto, sino que también en ofrecer algún incentivo como, por ejemplo, algún bien material, recepciones expresadas en comidas, bebidas, etc.”, acusó.

“Ni sabían de Cameron”

“En el caso de este proceso electoral, todos los habitantes de la comuna nos vimos no sólo sorprendidos, sino indignados por el alto flujo de personas que se trasladaron hasta Cameron, muchos de los cuales no sabían dónde quedaba, en una clara demostración que nunca habían venido a esta comuna”, relató el denunciante. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest