Camionero argentino que transportaba 5 kilos de cocaína fue enviado a la cárcel
Un camionero argentino, que viajaba desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, fue sorprendido por funcionarios de la Aduana chilena transportando más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana.
El procedimiento tuvo lugar en el paso fronterizo chileno Monte Aymond, el martes alrededor de las cuatro de la tarde.
A esa hora, cuando el conductor Joaquín Emilio Maidana realizaba los trámites de control, funcionarios de Aduanas procedieron a realizar una revisión de rutina al interior de la cabina del rodado.
Fue en esos momentos, según indicó el fiscal Cristián Opazo Aguilera, que aparecieron 7 frascos de vidrio con marihuana. Tres estaban al interior de un saco de dormir; otros tres en la guantera y uno en un abrigo. El peso fue de más de 800 gramos.
“En la misma revisión y ocultos entre la litera y la pared del camión, los funcionarios encontraron cinco envoltorios rectangulares, tipo ladrillos, de clorhidrato de cocaína, con un peso de 5 kilos 633 gramos”, indicó el fiscal al formalizar al ciudadano argentino por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes.
Pidió la prisión preventiva, la que, pese a la oposición de la abogada defensora, Karina Ulloa, fue otorgada por el juez de turno, Ricardo Herrera.
Aduanas
El director regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, calificó de exitoso el operativo desarrollado durante un control regular de Aduanas en Monte Aymond.
Dijo que esto da cuenta de la experiencia de los funcionarios de su repartición y el trabajo de los canes, capaces de detectar los detalles que revelan cuando una persona está ocultando información y sustancias ilícitas al ingreso al país.
En este caso, se logró evitar el ingreso al país de una cantidad importante de drogas, siendo relevante que el conductor quedara en prisión preventiva.
El comisario de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Punta Arenas, Eduardo Uribe Pérez, dijo que el martes funcionarios de su unidad tomaron conocimiento de un procedimiento que se estaba llevando a cabo en el paso fronterizo Monte Aymond por parte de personal de Aduana.
“Gracias a un trabajo en conjunto y mancomunado, los detectives lograron detener a un ciudadano argentino que intentaba ingresar al país con 5 kilos 663 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en territorio nacional se estima en 112 millones de pesos chilenos; además de 775 gramos de Cannabis sativa valorados en poco más de 7 millones de pesos”.
En la tarde ayer, en el muelle Mardones, donde quedó la droga y el camión de transportes incautados, llegó el delegado presidencial José Ruiz y el fiscal regional Cristián Crisosto, a reforzar la importancia del trabajo conjunto en la pesquisa de drogas.
Ruiz rescató el trabajo intersectorial que es el que logra estos hallazgos exitosos. “Con Fiscalía, con Policía de Investigaciones y Aduanas tenemos el foco de resguardar nuestras fronteras de estos ilícitos. Sabemos que, por la condición geográfica de nuestra región, esto es altamente relevante”.
A lo que se sumó Crisosto, al dar cuenta de un nuevo y exitoso caso de persecución de tráfico de drogas.
“Lo relevante es que durante este año hemos más que duplicado la incautación de diversas drogas en la región en comparación al 2023. Los organismos de prevención y de persecución estamos a la altura del desafío y estamos investigando”, indicó el persecutor.