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Estudiantes valoraron simulación de clínica interprofesional en el área de salud de la Umag

Jueves 7 de Noviembre del 2024

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Las carreras de Psicología y Kinesiología de la Universidad de Magallanes (Umag) realizaron una innovadora simulación clínica interprofesional, destinada a fomentar el trabajo colaborativo y fortalecer la calidad de la formación en salud. Esta actividad tiene como objetivo preparar a los futuros profesionales para brindar una atención integral que abarca no sólo los aspectos físicos, sino también las dimensiones psicológicas y emocionales de los pacientes.

La simulación se llevó a cabo en la sala Sistémica del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi-Umag), donde estudiantes de Psicología y Kinesiología enfrentaron un escenario de atención a un paciente simulado, lo cual les permitió practicar en un entorno controlado, con la posibilidad de aprender en tiempo real de las interacciones y competencias de sus colegas de distintas áreas.

Lesly Martínez Fuentes, estudiante de cuarto año de Kinesiología, destacó la experiencia como una oportunidad invaluable: “Fue diferente, totalmente distinto a lo que había conocido antes. Ya había tenido experiencia con kinesiólogos, pero trabajar junto a Psicología fue como entrar en otro mundo. Es realmente meterte en el papel multidisciplinario de la salud. Fue una experiencia enriquecedora”.

Lorenzo Chiappe Triviños, estudiante de tercer año de Psicología, valoró el ejercicio como una preparación única para el trabajo futuro: “A nosotros usualmente nos enseñan a ver la clínica individual, pero esta experiencia me mostró lo importante que es colaborar con otras áreas para el bienestar del paciente. Nos abre los ojos a un enfoque más amplio y a un trabajo en equipo que beneficia realmente a las personas”.

La iniciativa fue impulsada por las académicas Romy Barrientos Ortega y Leyla Huirimilla Casanova, quienes desde su práctica clínica en el Cadi identifican la necesidad de un enfoque interdisciplinario para mejorar el cuidado de los pacientes. 

Romy Barrientos, docente de Kinesiología, explicó que la idea nació en el entorno clínico real, donde observaron cómo la integración de distintas perspectivas enriquece el ejercicio profesional. “Esta simulación no sólo refuerza las habilidades de cada disciplina, sino que también fortalece la comunicación y la capacidad de contención emocional, aspectos fundamentales para brindar una atención más humana y completa”, indicó Barrientos.

Leyla Huirimilla, psicóloga y encargada de la Unidad de Investigación del Cadi- Umag, subrayó que el enfoque interdisciplinario permite una visión más completa del paciente. “Queremos que nuestros estudiantes comprendan al paciente en su totalidad, considerando no sólo su patología física, sino también su contexto familiar y emocional”, afirmó. 

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