“La Galería de los Ilustres: tres siglos de presencia francesa en Chile” destaca el aporte a Chile de un centenar de ciudadanos galos
El Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas fue el escenario de la inauguración de la exposición “La Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile”, un evento que celebra y pone en valor la influencia de figuras francesas en la historia de Chile.
Gracias a la colaboración entre la comunidad francesa y el liceo, la muestra trae por primera vez esta exhibición itinerante, la cual ya ha recorrido diversas ciudades del país y se destaca por su importancia cultural y educativa.
Con un recorrido de 60 paneles, la exposición narra la vida y obra de más de un centenar de ciudadanos franceses que contribuyeron al desarrollo de Chile en diversos campos. Esta muestra educativa tiene como propósito dar a conocer la historia compartida entre ambos países y fomentar el conocimiento y el respeto mutuo entre sus culturas. Los estudiantes del liceo y la comunidad educativa tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia de estos personajes históricos y reflexionar sobre su impacto en la sociedad chilena.
En el evento de inauguración, Néstor Ríos Cardoza, director del liceo polivalente, comentó cómo la historia de Chile y, en particular, la del propio establecimiento está marcada por una fuerte influencia cultural francesa que ha dejado huella en áreas como la pintura, la arquitectura, el comercio e, incluso, el ámbito militar. “Para nosotros como colegio, como institución pública de educación, es una enorme alegría y una responsabilidad proyectar la cultura entre nuestros jóvenes, invitándolos a ver más allá de nuestras fronteras”, expresó Ríos Cardoza.
Además de las autoridades educativas, Claire Bouguinot, cónsul honoraria de Francia en la región, destacó la colaboración y esfuerzo detrás de esta muestra y reconoció a todos aquellos que colaboraron en la organización del evento.
La cónsul Bouguinot recordó además los esfuerzos de la Asociación Cultural Franco-Magallánica, creada con el objetivo de promover y fortalecer los lazos entre Francia y Magallanes. “Queremos ser un puente cultural entre nuestros países y estamos profundamente emocionados de poder traer esta exposición aquí, al liceo donde enseñó Gabriela Mistral, un símbolo de la educación y la cultura”, expresó Bouguinot, emocionada por el significado del evento en un lugar tan emblemático.