Plan de Zonas Extremas se conocería en diciembre próximo
La iniciativa de inversión por más de $3 billones se encuentra en su tercera etapa de revisión en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El borrador del documento fue remitido a esta oficina por el gobierno regional de Magallanes a comienzos de septiembre.
Desde la Subdere, en Santiago, explican que esta etapa busca analizar los componentes metodológicos con los que se construyó esta política pública y revisar la coherencia de la cartera de inversión con los objetivos que tiene la política de zonas extremas del gobierno.
“El gobierno regional de Magallanes continúa con el trabajo de formulación y corrección de observaciones antes del ingreso formal del Plan”, indican desde Subdere. Tras esta etapa el plan debe ser revisado por la Dirección de Presupuestos y ser aprobado por el Consejo Regional. En Subdere estiman que todo esto podría estar finalizado en diciembre.
Desde el gobierno han señalado en reiteradas ocasiones que el plan debe incluir inversiones en servicios básicos, inversión habitacional, conectividad e innovación.
La iniciativas han sido celosamente guardadas por la administración Flies, quien ha deslizado por cuenta gotas los proyecto que se financiarán con estos recursos. Se sabe que son 103 iniciativas, de las cuales se conocen un poco más de 20. Entre ellas se encuentra el estudio de factibilidad para la construcción de un túnel que conecte el sector de Punta Delgada con Tierra del Fuego; la edificación de cuatro establecimientos educacionales; servicios básicos para las comunas rurales, varias sendas de penetración; un programa para reducir las listas de espera; nuevos Centros de Salud Familiar; el techado del Estadio Fiscal de Punta Arenas, entre otras ideas.
La nueva política de zonas extremas fue anunciada por el Presidente Boric el 5 de mayo de 2022, desde ahí que la administración Flies viene trabajando en este plan, el cual ha tenido varias fechas de presentación que no han sucedido.