Premios Regionales de Cultura 2024 reconocen a custodios del patrimonio de Magallanes
Diez cultores de la Región de Magallanes fueron reconocidos con los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2024, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, en Punta Arenas. Los galardones, entregados por la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro, y el delegado presidencial regional, José Ruíz Pivcevic, destacaron a personas que contribuyen a la preservación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial de la región.
Los premiados incluyeron a artesanos, músicos, escultores y trabajadores del campo de las cuatro provincias de la región, como Claudia González Vidal (artesana yagán de Puerto Williams) y Jonathan Hernández Paredes (payador patagónico de Torres del Paine), entre otros.
Los premios se dividieron en dos categorías: portadores de tradición certificados y cultores no certificados, y los seleccionados fueron elegidos a través de una convocatoria abierta. Cada ganador recibió una obra escultórica de Paola Vezzani y un estímulo económico de 1.500.000 pesos.
La seremi Herrera destacó la importancia de reconocer a quienes mantienen vivas las tradiciones y expresiones culturales de Magallanes, mientras los premiados expresaron su compromiso con la preservación de su legado. Los Premios Regionales de Cultura, instaurados en 2021, buscan visibilizar y valorar la diversidad cultural y artística del país.
Mientras que entre las y los cultores no certificados en el Registro de Patrimonio Cultural en Chile, se distinguió a Teresa de las Mercedes Aravena Sepúlveda, folclorista, autora, compositora y gestora cultural, de Punta Arenas; Jonathan Bryan Hernández Paredes, payador patagónico, de Torres del Paine; Patricia del Carmen Messier Loncuante, artesana en cestería kawésqar, de Punta Arenas; José Martínez Martín, escultor y formador de talladores en madera, de Punta Arenas; Orita de Lourdes Teca Lepío, horticultora mapuche-huilliche, de Puerto Natales; Julio Segundo Contreras Hueicha, talabartero y guasquero tradicional, de Punta Arenas y Luis Humberto Torres Barrientos, dedicado a los trabajos del campo en la provincia de Tierra del Fuego y escritor, de la comuna de Primavera.