“No existía una gran experiencia política en gran parte de todas las autoridades que entraron”
– Durante su extensa conversación con El Magallanes descarta renunciar para competir en las Parlamentarias 2025. “No, delegado no”, fue la escueta respuesta al ser consultado sobre si le gustaría ser delegado presidencial.
Marcos Sepúlveda Loyola
El fútbol y la política los lleva en la sangre, uno de los principales responsables es su padre el exalcalde de Punta Arenas y relator deportivo, Vladimiro Mimica, hoy prominente asesor del Ministerio del Deporte. Tiene 38 años. Es papá de Ando (8 años) y Lukas (6 años). Fue el concejal más joven de Punta Arenas entre 2012 y 2016. En 2014 fue seleccionado para viajar a China como parte del primer programa “Puente del Futuro” que lleva a líderes jóvenes de Latinoamérica y el Caribe por un mes a esta potencia asiática.
Es socialista y colocolino. Tal es su fanatismo por el “albo campeón” que tiene tatuado el rostro de Marcelo Baticcioto en su cuerpo.
Todos los martes se junta sagradamente a jugar fútbol junto al delegado José Ruiz; el jefe de gabinete de la delegación, Daniel Pacheco; y algunos periodistas locales. Su misión es romper defensas y baipasear a sus contrincantes.
El punto de encuentro es el Gimnasio del Gope. Participantes de estas juntas, señalan que Mimica tiene buen manejo de pies, pero que un par de veces realiza autogoles. En política Mimica se comporta de forma similar, al interior del gabinete tiene la misión de salir a responder, es como una especie de tanque del delegado.
Dice que tanto en la cancha como en la arena política cumple la función de ser el “7”. Según la inteligencia artificial, este jugador tiene como misión
“marcar goles y generar jugadas ofensivas”.
El 14 de diciembre de 2022, antes que terminara el primer tiempo del gobierno de Boric, entró a la cancha del gabinete regional para implementar una estrategia comunicacional. Mimica entró tras la salida del militante de Convergencia Social, Arturo Díaz, de dicha repartición en noviembre de ese año.
– ¿Qué autocríticas realizan de la gestión gubernamental? ¿Por qué el proceso de instalación fue tan lento?
– “Hay distintas dificultades que tiene el gobierno y que nos ha tocado a nosotros tener que sortear. Primero un descontento ciudadano evidente y que hasta hoy hay muchas cosas que no se han dado respuestas”.
– ¿Cómo cuáles?
-“Este es el tercer gobierno que enfrenta una discusión de pensiones y que no hay una respuesta. Nosotros como gobierno hemos sido muy flexibles, pero esa flexibilidad tiene sólo un talón de Aquiles que nosotros no vamos a renunciar para que los actuales jubilados puedan tener mejores pensiones. No estamos pensando en los próximos 10 o 15 años (…) Si nosotros queremos un país y una región desarrollados necesitamos que nuestros jóvenes que van a entrar en la educación puedan tener un financiamiento distinto de la educación y no tengan que estar después cargando con una mochila pesadísima como la que vemos ahora”.
“Nosotros no estamos avanzando con proyectos personales, estamos avanzando con las urgencias de la ciudadanía”.
– ¿Qué otra autocrítica existe?
-“Evidentemente la instalación del gobierno a nivel regional fue compleja, y bien lo dices tú, costó instalar los equipos. Probablemente no existía una gran experiencia política de gran parte de todas las autoridades que entraron al gobierno (…) Hoy nos estamos abocando en este último tercio de gobierno en poder sacar las mejoras que le comprometimos a la ciudadanía”.
-¿Cuáles son los tres compromisos que sí o sí deben cumplir como gobierno antes del 11 de marzo de 2026?
-“Vamos a tener una comuna más justa que pueda beneficiar a todas las vecinas, sobre todo en los lugares donde el Estado y en este caso el municipio no fue capaz de llegar. Eso se traduce en la recuperación del Club Hípico, en la red de parques que estamos construyendo con Obras Públicas”.
– ¿Cómo va a ser recordado el Presidente Boric en Magallanes?
-“Gabriel Boric va a ser recordado en Magallanes como el Presidente que llegó con más recursos para mejorar la infraestructura existente al interior de la región, ahí un trabajo importantísimo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas. Estamos teniendo mejoramientos de aeropuertos, puertos, carreteras en la región. Va a ser visto como el Presidente que más viviendas entregó en la región”.
– Algunos sectores críticos al gobierno denuncian que las casas son más pequeñas y pareadas ¿Descartan esto?
– “Hay distintos tipos de viviendas y se están construyendo casas donde nunca se habían construido como en Primavera, Cabo de Hornos y Torres del Paine. Eso te está hablando de un compromiso también de la descentralización, de que el Estado se haga presente en cada uno de los territorios”.
– ¿Ha faltado comunicación por parte del gobierno para transmitir sus logros? ¿En las encuestas siguen teniendo un 30% de adhesión ciudadana?
-“Yo creo que medir la política hoy día en la encuesta es complejo. A mí me gustaría que se revisara también cuáles son los niveles de aprobación o rechazo que tiene la oposición que son bastante más bajos. Me gustaría que se revisara, a la altura de lo que llevamos nosotros, dos tercios de gobierno, cuál es la aprobación o rechazo que tienen los distintos presidentes de Chile o los últimos dos periodos electorales (…) Hay una masa que confía principalmente en lo que estamos nosotros desarrollando y hay otros que van en el vaivén del día a día. Eso te habla de una estabilidad política a nivel nacional”.
Futuro
-¿Qué decisión tomará el próximo 16 de noviembre? ¿Es verdad que renunciará para competir en el Parlamento?
– “¿Por qué tendría que renunciar?”
– Es día se vence el plazo para que las personas que miran el Parlamento puedan renunciar.
-“Yo soy seremi de Gobierno del Presidente Boric. No tengo espacio para pensar en otra cosa que no sea poder llevar adelante las políticas públicas que se nos han encomendado. Espero seguir siendo el seremi de Gobierno hasta que el Presidente lo determine. Todas mis fuerzas, todas mis experiencias, mis virtudes y mis defectos están puestos en el cargo que es extremadamente exigente porque es la región origen del Presidente”.
-¿Entonces descarta de plano ser candidato?
– “Todos mis esfuerzos están puestos, centrados absolutamente en el día a día, en poder llevar adelante las políticas públicas que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric”.
– ¿Usted suena para ser delegado?
– “No, delegado no”.
-¿No le gustaría?
– “No, pero a ver, de verdad, yo primero tengo una alta consideración por el trabajo que tiene el delegado José Ruiz. Creo que tenemos un tremendo legado que ha sabido conducir los caminos y que nos ha dado la posibilidad a cada uno de tomar sus propias decisiones dentro de su cartera”.
Mirada post – electoral
– ¿Cómo usted analiza los resultados electorales en Magallanes para el oficialismo?
– “En ningún caso se puede mirar como una derrota la respuesta que tengan los ciudadanos y las decisiones que vayan tomando. Lo que se disputó hace dos semanas atrás era precisamente aquello, cómo avanza cada uno de los territorios y ahí son los ciudadanos los que toman sus propias decisiones. Ahora bien, como oficialismo nosotros en la región de Magallanes tenemos uno de los cinco gobernadores que ganaron en primera vuelta. Todos los municipios oficialistas que fueron a la reelección mantuvieron sus municipios a cargo del oficialismo. Tenemos una mayoría en el Consejo Regional, por lo tanto, el progresismo sigue siendo una opción”.
– ¿Flies estuvo a 800 votos de ir a una segunda vuelta? ¿La oposición al gobernador llega 60%? ¿Cómo se explican eso?
– “Nosotros lo que nos jugábamos desde el oficialismo era poder tener a un gobernador reelecto en primera vuelta y eso fue lo que obtuvimos a través de la votación popular. Es el único gobernador que ganó en primera vuelta hace tres años atrás y que vuelve a ser reelecto en primera vuelta. No existe otro en Chile”.
– Insisto en la pregunta ¿Cómo se toma el gobierno que el gobernador oficialista tenga una oposición sobre el 60%, si uno suma todos los candidatos a la derecha de Flies?
– “Yo te podría decir que la elección anterior municipal de Punta Arenas daba los números para que Claudio Radonich no hubiese sido alcalde en un segundo periodo. La realidad es distinta. La realidad es que Claudio Radonich fue alcalde durante un segundo periodo y hoy está en un tercer periodo. La realidad te dice que Jorge Flies es reelecto en primera vuelta en un segundo periodo”.
– El oficialismo fue más unido que nunca frente a un alcalde que enfrentó una serie de problemas como la Cormupa, los caballos, etc. ¿Por qué el oficialismo no logró convencer a la ciudadanía? ¿Hubo gente del oficialismo que votó por Radonich?
– “El análisis tiene que ser más amplio. Tienen que seguir pasando días también para poder sopesar lo que significaron las elecciones municipales en la comuna de Punta Arenas. Es evidente el crecimiento que tiene el alcalde Claudio Radonich en materia electoral y eso no se puede desconocer bajo ningún punto de vista (…) El tener un alcalde en ejercicio por dos periodos evidentemente también hace que exista un reconocimiento de la población y de la ciudadanía”.
– A pesar de la situación de la Cormupa, los caballos, el bacheo en las calles, el Cecof Sandra Vargas ganó ¿Por qué todos estos problemas no los lograron capitalizar en votos?
– “Nosotros como gobierno, lo que hemos hecho durante todo este tiempo y lo que ha sucedido en la comuna de Punta Arenas es explicarlo y lo hemos dicho ciudadanamente, cada uno de las problemáticas y cada uno se tiene que hacer responsable de lo que le compete. El tema de los hoyos en las calles está absolutamente demostrado por normativa y ley que es el municipio el que tiene que llevarlo adelante. El tema de los caballos y los perros abandonados en la vía pública, eso tiene que también compete por ley el municipio de Punta Arenas (…) La ciudadanía determinó en una amplia mayoría que sea el alcalde Claudio Radonich quien lleve los destinos por los próximos cuatro años de la comuna de Punta Arenas”.