Semiserio: la lista de Hermosilla, la Kamala Harris magallánica y nuestro propio: “Houston, tenemos un problema”
¡Qué semanita tuvimos! No nos habíamos recuperado del impacto de la lista de los 28 mencionados en los chats de Luis Hermosilla revelada el miércoles por su hermanito Juan Pablo, cuando sobrevino el comunicado de la Fiscalía de Coquimbo con eso de las 20 personas que declararon en calidad de imputados en el caso Procultura en Magallanes.
No se nos dio ni un respiro.
¡Fue una semana de miedo! También podríamos usar la otra palabra con m, pero caeríamos en la coprolalia.
Las listas nos tienen sumidos en la desesperanza. Ya no podemos creer en nada ni en nadie y surge, de inmediato, el tango de Enrique Santos Discépolo: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé… Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dobles…Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia sobre un calefón”.
Y, en nuestra propia vidriera irrespetuosa, también hay otras listas que ya conviven a diario con nosotros y no nos llaman la atención, como las nóminas de espera para atenciones médicas y cirugías. Está la de deudores y de morosos del Cae, que tenían la esperanza del gran perdonazo. ¡Qué decir de los jubilados del 4% que, aunque parezca chiste cruel, va disminuyendo año a año porque siguen sin tener una solución definitiva! Desde aquel intento protagonizado por el entonces senador Bianchi, con todo y “Universidad de la Vida”, al reimpulso del tema de justicia social de la mano de su par Kusanovic. Naca la pirinaca. Siguen esperando.
Hay listas y… ¡listas!
Luego están las listas inútiles, como puede ser la de los personajes chilenos más conocidos en internet (marzo 2014), la cual lideran Pablo Neruda, Augusto Pinochet y Salvador Allende.
Un poco más docto y de cultura general puede ser el listado de las personas más famosas de la historia, según las matemáticas y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso Mit). Como ahí sólo tienen que pensar, no faltó el que ideó el proyecto Pantheon (fue un chileno, en todo caso), que, aplicando una compleja fórmula, logró medir la popularidad de miles de personas de la historia desde el 4.000 a.C. hasta el 2010. Así se creó el Indice de Popularidad Histórica (HPI, en su sigla en inglés).
Este sistema determinó que los tres más famosos son Aristóteles, Platón y Jesús de Nazareth. Como subproducto, tenemos del proyecto Pantheon a los diez chilenos más famosos de la historia. Otra vez aparece Neruda en primer lugar; luego Pinochet, Allende y Gabriela Mistral.
Está también la nómina, de 2022, sobre las diez personas más importantes de Chile, nuevamente encabezada por nuestro vate Neruda y seguida por la escritora Isabel Allende, el actor Pedro Pascal, la actriz Daniela Vega y nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral…
Si hasta se han hecho películas como La Lista de Schindler, que relata cómo el empresario alemán, miembro del Partido Nazi, logra salvar a más de mil judíos incorporando sus nombres en sus nóminas de trabajo.
De ahí se puede desprender el listado de los Top 10 de adaptaciones literarias llevadas al cine, que lidera El Padrino (1972); El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001); y Doctor Zhivago (1965).
Y, del cine, nos pasamos a la pantalla chica para analizar el panorama regional…
Bueno, y está la ya comentada lista de Hermosilla y la lista de la Fiscalía de Coquimbo.
¿Dónde está Elisa?
La trama magallánica puede ser resumida casi igual que la de esta teleserie impacto de 2007: Elisa, una adolescente de clase alta, desaparece sin dejar rastro una noche tras salir a un bar con sus primos. Sus padres inician una cruzada para encontrarla, pero terminan encontrando verdades crudas que nadie conocía.
Bueno, desde que llegó el equipo de la Fiscalía de Coquimbo hay varios que andan desaparecidos, como Elisa.
“Houston, tenemos
un problema”
“Houston, we have a problem”, fue la frase del astronauta Jack Swigert en el accidentado viaje del Apolo 13. Aunque, según los puristas no es la cita exacta, pues, en rigor, éste habría dicho: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.
Bueno, como diría un periodista acusado de tergiversar las declaraciones de algún político, es más o menos lo mismo.
Lo importante es que nuestro propio “Houston…” habría comenzado en la mañana del miércoles cuando el gobernador regional estaba en una pauta con Carabineros y el alcalde Radonich. A éste le habría dicho: “Surgió un problema. No nos podremos juntar por la tarde”. Luego, se le vio en una reunión con la Epa y, cual Elisa, desapareció…
Pero, no es el único hay otros personeros y funcionarias del gobierno regional que también están fondeados.
“Gente mala del norte”
Rumores iban y venían, hasta que se oficializó la presencia de los astutines de la Fiscalía de Coquimbo, comprobando que es cierto el dicho magallánico: gente mala del norte. Si hasta se hizo una película homónima, que tuvo a Patricio Riquelme como su director y actores tan renombrados como el finado Luis Alarcón, Juan Falcón, Giovanni Falchetti y Eugenia Comini.
Nuestra Kamala Harris
Y, si de fiscales se trata, no podemos cerrar este semiserio sin considerar las pasadas elecciones en Gringolandia, donde una exfiscal quiso llegar a la Clasa Blanca.
Contra los pronósticos de las encuestas, se impuso Donald Trump. Pasamos horas y horas escuchando la cantinela de los “Estados clave” para la definición de la batalla entre el exPresidente y Kalama Harris.
Se hablaba de siete “swing states”: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Pero, no había que ser analista político ni comentarista internacional para interpretar el mapa gringo que apareció en la pantalla de CNN: estaba todo tiniéndose de rojito y los Estados péndulares se fueron a la shit para los demócrtas!
Algunos creen ver cierta similitud entre esta elección y la reciente contienda municipal en Puq. Really? Aquí la cosa no tiene el mismo glamour que en Usa, porque el Palacio Montes no le llega ni a los tobillos a la White House y Radonich, aunque blondo y con corazoncito de derecha, no es Trump y no anda prometiendo construir muros para parar a los migrantes ni los acusa de comerse los perros y los gatos.
No obstante, si insisten en hacer comparaciones, deberíamos preguntar: ¿Cuáles eran las villas y poblaciones clave? ¿Barrio chilote? ¿Barrio Croata? ¿Villa Las Nieves? ¿La 18’? ¿El Golf?
¡Puras payasadas! Al igual que en Usa, el triunfo de Claudio fue aplastante y Verito, cual Kamala, no pudo ganarle.
En su discurso de victoria, Trump prometió que “gobernaría bajo un simple lema: promesas hechas, promesas cumplidas.Vamos a cumplir nuestras promesas”. Paso seguido, habló de hacer siete cosas, entre ellas la guerra en Ucrania, la migración y la economía.
Así es que, celebrando que después de dos años haya arreglado los adoquines pulverizados de la plaza de armas, quisiéramos que, al igual que Trump, nuestro alcalde asumiera estos siete compromisos:
1.- No más autos roncadores.
2.- Limpiar la caca del Cecof Sandra Vargas.
3.- Sacar a los caballos en las calles y encontrarles dueños a los más de 30 mil perros abandonados que hay en Puq, según la Subdere.
4.- Tapar los hoyos-cráteres de las callecitas de Punta Arenas (mal que mal son como 36 kilómetros).
5.- Construir el ansiado polideportivo, mirado en menos por culpa de la idea del estadio fiscal techado.
6.- Crear el “puerto Madero” de Magallanes.
7.- Identificar y sacar a la “gente mala del norte”, que llega en avión a delinquir a Puq.
No sabemos si cuatro años serán suficientes para tamaña empresa. Pero, ya lo dijo Trump: “Promesas hechas, promesas cumplidas”.