Necrológicas

Veinte personas imputadas por caso Procultura en Magallanes

Domingo 10 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
870
Visitas

Concluyeron las diligencias realizadas en Magallanes por un equipo de la Fiscalía de Coquimbo encargado de la investigación del caso Procultura. Según un comunicado entregado por la mencionada Fiscalía, se tomaron 25 declaraciones, cinco en calidad de testigo y 20 como imputados. Dos de ellos se acogieron a guardar silencio. 

Al ser la investigación con carácter de reservado, no se entregó detalles de los nombres de los imputados. 

Las personas notificadas que están bajo investigación trabajan al interior del gobierno regional de Magallanes, la municipalidad de Porvenir, la seremi de Vivienda y Fundación Procultura. 

La presente causa se encuentra vigente y se extiende con diligencias en 8 regiones del país. El artículo 31 de la Ley N° 19.913 sobre lavado de activos refiere la reserva del contenido de las diligencias de investigación, algunas de las cuales se encuentran pendientes y otras en desarrollo próximo.

“Para garantizar su realización y no su entorpecimiento, la Fiscalía Regional de Coquimbo no se referirá públicamente al contenido específico de éstas”, expresaron desde la Fiscalía. 

Los rumores acerca de estas diligencias comenzaron el martes con la suspensión de varias actividades del gobernador Jorge Flies y el movimiento de agenda de última hora. Los trascendidos fueron confirmados por Eugenia Mancilla, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, quien indicó que ocho funcionarios del Gore prestaron declaración, entre ellos Jorge Flies; la jefa de la División de Desarrollo Social, Paola Fernández; y ella misma. 

Procultura en Magallanes es investigada por dos proyectos que se adjudicó del Gore, uno por $23 millones y otro por $28 millones. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales.

A esto se suma la investigación en Porvenir, en donde el alcalde José Parada, la administradora de la municipalidad, Valentina Millán, y el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Francisco Rudolph, declararon en calidad de imputados. Aquí la Fiscalía investiga un convenio suscrito el 25 de febrero de 2022 con Procultura para ejecutar el programa Pequeñas Localidades. En este también intervino como firmante en Ministerio de Vivienda.

Estas diligencias se suman a otras que ya han sido efectuadas en las regiones de Ñuble, Biobío  Metropolitana. 

 

¿Quiénes trabajaban en Procultura en la región? 

Según la página web de la fundación Procultura,  en Magallanes trabajaban cuatro profesionales: Macarena Fernández, como su directora; Eduardo Hernández, el encargado Territorial de Tierra del Fuego; encargada Teatro Cinema Porvenir Marijana Franulic; y Ronnie Radonich, encargado programación Teatro Cinema Porvenir. 

Eduardo Hernández antes de Procultura trabajó por cinco años en la Municipalidad de Porvenir, misma institución en donde sin éxito intentó ser alcalde en un cupo democratacristiano. Marijana Franulic es psicóloga y labora en un colegio en la capital de Tierra del Fuego, según LinkedIn. En tanto, Ronnie Radonich es director y guionista documental “Cinema Porvenir” en el Desvelo Producciones. Además, trabajó durante dos años en Canal 13, donde tuvo a su cargo el guión de los reality Mundos Opuestos 1 y 2. 

Cuando comenzó la debacle de la fundación, estos trabajadores fueron finiquitados. Varios de ellos iniciaron juicios en contra de la entidad. Sólo en los juzgados de Santiago, hay cerca de 25 acciones legales presentadas entre octubre de 2023 y agosto de 2024. 

Los cuatro extrabajadores de Magallanes fueron citados a declarar ante el equipo del fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera la investigación del caso Procultura a nivel nacional. 

En Magallanes, Procultura realizó la restauración del Teatro Cinema Porvenir, proyecto ejecutado en conjunto con la familia Radonich; escribió el libro Tierra de Ovejeros, que habla de la labor de los ovejeros que trabajan desde finales del siglo XIX; otro escrito fue el Exploración a Tierra del Fuego, Tulimaata Tutkimassa de Väinö Auer, obra que fue traducida por Procultura con apoyo de la Embajada de Finlandia en Chile.

La fundación fue creada por el psiquiatra y exjesuita, Alberto Larraín, en 2010. Según su página web, su misión es velar por el bienestar de las personas a partir del fortalecimiento de su identidad y su arraigo territorial. Ha ejecutado más de 300 proyectos de conservación. Entre 2010 y 2023, ha suscrito 67 convenios con diferentes reparticiones estatales, por más de $4 mil 200 millones. 

Debido al inicio de las investigaciones en su contra, la fundación fue cerrada en noviembre de 2023. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest