“Acá faltó la urgencia y diligencia”: la autocrítica de Flies ante la falta de proyecto de recarpeteo de las calles
Fue durante la votación de un proyecto de mejoramiento de las calles de Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine, que el gobernador regional, Jorge Flies, se pronunció sobre la tardanza con la que las autoridades han respondido al problema de los hoyos en las calles de Punta Arenas. La máxima autoridad respondió a un emplazamiento de la consejera Roxana Gallardo quien cuestionó que no entendía cómo se invertía en repavimentar 700 metros lineales en Torres del Paine y no en los “cráteres de las calles de Punta Arenas”.
“Acá faltó la urgencia y diligencia”, sostuvo el gobernador Jorge Flies, quien analiza que más la existencia de falta de voluntad por parte de algunas autoridades, se evidencia un “déficit en personas para hacer estos proyectos”.
Según la ley de Gobiernos Regionales, estos son responsables de “construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”, de acuerdo con la ley que regula estas instituciones. Para el cumplimiento de esta función, el Gore podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario.
A pesar de lo que dice la ley, Flies insiste en que “el gobierno regional no es el responsable, no es la unidad técnica que presenta estos proyectos. Nosotros financiamos proyectos presentados”. La autoridad regional espera en las próximas semanas bajar a votación un proyecto de repavimentación de 16 mil metros cuadrados de calles de la capital de Magallanes.
Sobre este tema, el consejero Miguel Sierpe, pidió a sus colegas y al nuevo Consejo Regional que se fiscalice la calidad del pavimento para saber cuántos años durará esto.
Pavimentación en
Torres del Paine
La idea de pavimentar las calles en Torres del Paine llevaba en carpeta desde 2020, incluso perdió la recomendación satisfactoria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta fue recuperada en 2023. Se intervendrán las calles El Carretero, El Campañista y El Pasajero. Estas actualmente poseen carpeta de rodado de material pétreo en mal estado por lo cual deben ser objeto de continuos mantenimientos, siendo crítico en invierno por efecto del agua y nieve. El pasado lunes el Core aprobó por unanimidad aumentar en $327 millones el presupuesto para este proyecto que está siendo ejecutado por la constructora Salfa, que contará con un presupuesto de 1.743 millones de pesos para ejecutar las obras.