Más de 200 puestos de trabajo oferta feria laboral organizada por Inacap
Antonella Amundarain tiene 20 años. Es una de las tantas jóvenes que busca trabajo. Cuenta que el principal escollo que enfrenta cada vez que toca una puerta es la falta de experiencia o mayores requisitos a nivel de manejo de software. “Quiero trabajar part-time para pagar mis estudios”, explica Antonella quien estudia diseño gráfico y es parte de los cientos de jóvenes que se acercaron hasta la sede del Inacap de Punta Arenas en búsqueda de uno de los 200 puestos ofertados en la feria laboral realizada por esta institución a nivel nacional.
La instancia tuvo por objetivo conectar a los distintos encargados de recursos humanos de empresas presentes en la región con personas en búsqueda de trabajo. Según Laura Alvarez, vicerrectora de Inacap Punta Arenas, la feria busca tener una oferta para el alcance de todos: titulados, profesionales, técnicos, jóvenes sin experiencia laboral, personas sin estudios, etc.
Esta instancia es parte de una gran feria laboral realizada a nivel nacional por Inacap, la cual oferta más de 30 mil puestos de trabajo y organizada en conjunto con la Confederación para la Producción y el Comercio. Se ofrecen puestos en empresas de comercio, turismo, construcción, entre otros rubros. A estos además se puede acceder a través de la página web de Inacap.
“Estoy buscando más que nada en este momento como experiencia laboral, antes de buscar algo más estable en cuanto a sueldo”, dice Lorenzo Quiappe de 19 años, quien recorre los distintos stand de esta feria en búsqueda de información. Cuenta que lleva cuatro meses buscando trabajo y que quiere algo formal.
Esta instancia finalizará hoy a las 17 horas en la sede de Inacap en la capital regional.
Brechas
Laura Alvarez explica que muchas veces los jóvenes no se atreven a dar el salto al mundo laboral. “Quieren, pero no saben por dónde, porque quizás no saben cómo llegar a la empresa, no tienen un contacto”, indica. Según la vicerrectora de Inacap Punta Arenas, este tipo de ferias al ser un lugar abierto y contar con guías ayuda a los jóvenes a superar los temores iniciales de emprender la aventura de entrar al mercado laboral.
Según la última Encuesta Nacional de Empleo, 5 mil 065 magallánicos se encuentran buscando trabajo. Esto representa un 5,0%, cerca de 4 puntos porcentuales por debajo de la desocupación a nivel nacional. En Magallanes el desempleo tiene rostro de mujer, este se situó en un 6,8%, más de tres puntos porcentuales por sobre del desempleo en los hombres, el que llegó a un 3,6% durante el trimestre trimestre móvil julio-septiembre 2024.