Dos vuelos suspendidos en Punta Arenas por movilización de gremios de Aeronáutica
Los diversos aeropuertos de Chile registraron movilizaciones por parte de las diferentes asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes se unieron en esta manifestación conjunta luego de que el acuerdo que trabajaron por más de dos años en mesas de trabajo, quedara, valga la redundancia, “bajo la mesa” de la Ley de Presupuesto para 2025. La sorpresa y desilusión de los funcionarios llevó a que se movilizaran en lo que inicialmente calificaron como una “ralentización de las operaciones”, aunque no descartan medidas ascendentes.
La movilización que llevan adelante los gremios tiene un carácter de ascendente, es decir, depende de cómo avancen las negociaciones con el Ejecutivo. A raíz de esto, una reunión que inicialmente estaba programada a las 17,30 horas se adelantó al mediodía, donde recibieron una “oferta” del Ejecutivo, que respondieron con una contraoferta. Una segunda reunión se agendó a las 18,30 horas para conocer esta respuesta por parte del gobierno.
El presidente regional de la Asociación de Trabajadores y Fiscalizadores de la DGAC, Hernán Olivares Ramírez, comenzó realizando un llamado al Presidente Boric, para que “le exija al ministro Marcel que autorice los fondos para el financiamiento de los proyectos de modernización del sistema aeronáutico nacional. El primer punto es el tema del financiamiento a la asignación de bono de fiscalización”.
Desde la Asociación Nacional de la Asociación de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa), Angel Muñoz, dirigente nacional y presidente de la base regional, explica que la movilización del día de ayer corresponde a “una movilización en la que nosotros vamos a generar un retraso en el chequeo de nuestros pasajeros, haciendo la función como corresponde, pero de manera más exhaustiva. Esto quiere decir que va a generar un poco más de retraso al sistema aeronáutico”.
Vuelos suspendidos
En Punta Arenas se registraron sólo dos vuelos suspendidos en esta primera jornada de movilizaciones, las cuales fueron emitidas ya por atrasos desde Santiago, donde la situación fue mucho más caótica. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata por sus siglas en inglés) hace un llamado al gobierno, por medio de sus ministerios de Defensa y Hacienda, para que tomen las medidas inmediatas y necesarias que permitan poner fin a las movilizaciones que iniciaron ayer más de una decena de sindicatos de la DGAC en todos los aeropuertos de Chile, que estaría impactando, con demoras e incluso cancelaciones y sólo durante esta jornada, unos 350 vuelos y en consecuencia, pudiendo llegar a afectar a unos 60 mil pasajeros al término del día.
La ralentización de los procesos aumentó de manera considerable los tiempos de separación entre vuelos, provocando demoras en promedio de tres horas, de los cuales 60 por ciento son pasajeros de vuelos nacionales y el 40 por ciento restante de internacionales.
“Ante estas disrupciones, que son ajenas a la responsabilidad de las aerolíneas, a fin de evitar que más pasajeros, el turismo y el comercio del país continúen siendo afectados por acciones que atentan contra el normal desenvolvimiento de las operaciones aéreas, esperamos que este conflicto se resuelva lo antes posible. La aviación es un medio de transporte esencial para la movilidad de las personas, la conectividad y el desarrollo social y económico de Chile y medidas de fuerza como estas tienen un incalculable efecto negativo en las personas y en el país”, sostiene Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.