Juzgado revirtió cautelar de Barriga y decretó su ingreso a prisión
El 9º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del CDE y querellantes en la causa y decretó la prisión preventiva de Cathy Barriga. La exalcaldesa de Maipú es imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
“La libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el juez Hugo Torres, quien consideró pertinentes los nuevos antecedentes presentados en su contra. La prisión preventiva se extenderá eventualmente por el plazo de 90 días decretados para la investigación.
Tras la resolución del Juzgado, Barriga fue esposada. Se dio vuelta y se despidió con un beso de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León.
Tras su ingreso al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, personal de la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal (O.R.M.C.P.P.) realizó el procedimiento de registro, mientras que la dupla psicosocial del recinto evaluó a Barriga, derivándola al Módulo 2, destinado a internas con “connotación social”.
“Fue derivada a la sección Connotación Social, donde habitan otras 16 imputadas”, señalaron fuentes penitenciarias a Radio Bío Bío. La sección cuenta con baños con agua caliente en su interior, detallaron.
Hasta ayer, Barriga cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La semana pasada, se acusó en un programa de Canal 13 que la Municipalidad del El Quisco habría falsificado el diagnóstico médico del hijo de la ex alcaldesa.
Lo anterior, con el presunto objetivo de que la madre pueda salir de su residencia, donde se mantiene con arresto domiciliario total.
Con la prisión preventiva en curso, Cathy Barriga enfrenta un proceso judicial que podría conllevar penas de entre 5 años y un día a 10 años y un día, dado el carácter de los delitos y su reiteración. El fraude ascendería a más de $32.000 millones.
Emol/BioBioChile