Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Tribunal se declaró incompetente para conocer causa de adopción ilegal

Viernes 15 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
286
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente para conocer una causa ligada a adopciones ilegales.

Estos procesos, como las querellas, se tramitan con carácter de reservado, por lo delicado y sensible de los antecedentes.

Este domingo, en El Magallanes, se publicó que 50 familias magallánicas buscan respuestas en casos de adopciones ilegales.

Nueve de estos casos se encuentran judicializados en la región, según informó la Fundación Hijos y Madres del Silencio, cuyos representantes estuvieron la semana pasada en Punta Arenas con la finalidad de orientar a las familias que se sienten víctimas de este actuar.

La entidad hizo un llamado a las personas a romper el silencio y buscar justicia.

Juan José Srdanovic, uno de los abogados que tramita cuatro querellas de este tenor, informó que en una de estas causas el juez se acaba de declarar incompetente. “Y es porque uno de los grandes problemas que hemos tenido al presentar las querellas, es que estos delitos se cometieron antes del año 2003, cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal”.

Frente a este escenario presentaron las acciones judiciales ante la Corte de Apelaciones, pero la respuesta es que no pueden tramitar estas causas porque ya no hay juzgados penales que las puedan ver. Entonces acudieron a los Tribunales de Garantía. Incluso una terminó en el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, en manos del ministro de la Corte de Apelaciones Jaime Balmaceda, quien tiene dedicación exclusiva.

En un reportaje de Ciper, de septiembre de 2019, el magistrado aseguró no tener reparos en investigar a jueces que hayan participado en los ilícitos. “Me avergüenza que pueda haber funcionarios del Poder Judicial involucrados en adopciones ilegales”, declaró en aquella ocasión.

Los distintos criterios aplicados complican llegar a buenos resultados judiciales en estas causas de adopciones, sostuvo Srdanovic. “Hoy no existe una forma estandarizada de cómo presentar las querellas de este tipo de delitos, ocurridos antes del 2003”.

Abogado

El profesional asegura fehacientemente que en Magallanes hubo adopciones ilegales. “Y lo peor de todo, lo más lamentable, es que quien comandaba este tipo de operaciones, de venta y tráfico de niños, era un médico de Punta Arenas, ya fallecido. Incluso, una de las víctimas lo encaró y éste le reconoció que había efectuado estas maniobras ilícitas. Y con un sentido bastante especial, porque el médico le dijo no puedes quejarte, porque tienes una mejor vida. O sea, te beneficié al hacer esto”.

De acuerdo a los antecedentes que obran en su poder, este médico llevaba a su consulta privada a las madres que iban a dar a luz y ahí les ofrecía encontrar un mejor lugar para sus hijos. “A través de esta modalidad él colocaba o conseguía que estos bebés quedaran en manos de personas que tuvieran recursos y los vendía. Esto es lo que al menos declaran todos los testigos”.

Estos son procesos de tramitación muy lenta. Incluso una causa local la investiga el ministro Balmaceda, a quien le entregaron todos los antecedentes y aunque está siempre realizando diligencias, aún no ha dictado resoluciones definitivas. “Incluso le hicimos llegar un documento donde se le dio la tuición de la menor a un tercero. Y con eso se realizó el procedimiento de inscripción ilegal. Le acompañamos los dos certificados de nacimiento: la inscripción original del mismo y la segunda, que se realiza con papeles falsos emitidos por los médicos. Y pese a eso aún no hay ninguna resolución de parte del tribunal, siendo que en este caso es extremadamente claro el delito. Los padres biológicos y los adoptivos, que hicieron la adopción, irregular están identificados y el médico que intervino. Es triste que esto se dilate tanto, porque provoca una reafectación a las víctimas de estas adopciones ilegales. La justicia no ha estado a la altura para darles una respuesta”.

“Si esto hubiese ocurrido en esta fecha, no me cabe ninguna duda que el médico y su equipo estarían todos presos, porque fue un delito muy grave que cometieron por muchos años en Punta Arenas”.

De acuerdo a los antecedentes que manejan, las adopciones ilegales se realizaron entre los años 1965 a 1980 en Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest